Se recrudecen las sentencias que condenan al 'cártel de los camiones'

El último fallo eleva al 16,5% el sobrecoste cobrado ilegalmente, frente al 5% fijado hasta ahora
photo_camera La batalla judicial afecta a los grandes fabricantes europeos de camiones. ARCHIVO

Pintan bastos para el conocido como cártel de los camiones, pues cada sentencia que ratifica el cobro de sobreprecios pactados no solo avala los intereses de los afectados, sino que incrementa las sanciones y las indemnizaciones que deben abonar los fabricantes.

El último triunfo en los tribunales ha sido liderado por el bufete CCS, con sede en Vigo, que gestiona la reclamación de 35.000 camiones y 4.000 demandas en toda Europa, entre ellas, la de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Si bien las primeras resoluciones condenatorias firmes se remontan al último trimestre del año, la que trascendió este jueves tiene un plus de singularidad, pues nunca antes el Juzgado (en este caso, el Mercantil 3 de Valencia) había admitido integramente uno de los grandes escollos a los que se enfrentaban los afectados: el informe pericial, pues a un autónomo le resultaba extremadamente complejo acreditar su perjuicio en base a los precios de mercado en el momento de la compra.

Pero el planteamiento de CCS Abogados permite cuantificar con gran precisión el daño causado por el cártel de los camiones, como reconoce el juez: "El informe se asienta sobre una interpretación de las características de la infracción sancionada por la Comisión que es coherente con la visión plasmada en el fundamento oportuno de esta resolución".

El texto agrega que "en definitiva, es cuantitativa y cualitativamente transparente, muy intenso y, por unas y otras cosas, convincente en ausencia de un informe mejor fundado que lo refute [...]"

Este respaldo judicial se traduce en el reconocimiento de un sobrecoste medio sobre el precio 'real' del 16,5% para los cuatro camiones implicados en este caso, frente al 5% que se estaba asumiendo en anteriores sentencias.

Y fija, además, dos tipos de intereses aplicables: el del dinero y el de los procesales a mayores, que se calculan en función del periodo transcurrido entre la demanda y ejecución de sentencia. Dado que uno de esos cuatro camiones fue comprado a principios de 1997, ya sólo los intereses del valor del dinero duplican ampliamente la cantidad de la sanción.

Cronología. El fraude afectó a trailers vendidos entre 1999 y 2011

Entre los años 1999 y 2011, la mayoría de los camiones de más de seis toneladas que se vendieron en Europa -se calcula que entre el 90 y el 95 por ciento de todas las ventas- llevaban un sobrecoste que los fabricantes habían pactado para lucrarse. 

En 2017, la comisión Europea descubrió la estafa gracias a la confesión de una de las marcas investigadas (MaN, que esquivó la multa gracias a un proceso de clemencia) e impuso a DaF, Daimler-Mercedes, iveco, renaultvolvo y Scania una dura sanción de 2.930 millones de euros. Ninguna rechistó. 

Solo en España fueron más de 34.000 los vehículos que se vendieron en ese período de tiempo y unos 7.000 los afectados. 

La lluvia de reclamaciones no tardó en llegar y las primeras sentencias se dictaron durante el pasado año, si bien no fue hasta el último trimestre cuando empezaron a ser firmes. iveco fue de las más condenadas.

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