El Sevilla y dos de sus colaboradores más próximos ingresan en prisión

La redada de esta semana culminó con la mayor incautación de heroína en el poblado ►Más de medio kilo de caballo hallado en una caja fuerte puso la guinda a un operativo que incluyó diez arrestos y sirvió para desmantelar el clan que dominaba el mercado

El Sevilla, presunto patriarca y líder de la venta de heroína en O Vao de Arriba, a su llegada a los juzgados de Cangas. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Sevilla, presunto patriarca y líder de la venta de heroína en O Vao de Arriba, a su llegada a los juzgados de Cangas. GONZALO GARCÍA

El juzgado de instrucción número 3 de Cangas ha decretado prisión comunicada y sin fianza para tres de los seis detenidos por tráfico de drogas diferentes poblados de Galicia, tras pasar a disposición judicial. Se trata del patriarca de O Vao de Arriba, El Sevilla, y dos de sus colaboradores más próximos, entre ellos su hijo. 

Así lo han informado este viernes fuentes judiciales, que han concretado que otros tres han quedado en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado. Además, se les ha retirado el pasaporte y prohibido salir del país. 

REGISTROS. La investigación se inició hace unos meses cuando los agentes policiales detectaron una compra de hachís en el Campo de Gibraltar por parte de un individuo afincado en la zona de Sanxenxo para su posterior venta en Galicia. Este hombre mantenía una gran vinculación con un distribuidor de heroína en el poblado de O Vao.

El resultado de la operación fue notorio: la mayor incautación jamás efectuada en el interior del poblado (más de medio kilo de heroína), diez detenidos en varias fases y la desarticulación de la principal cabeza visible del núcleo de infraviviendas, que, unida al golpe asestado por la Guardia Civil a finales del pasado año en O Vao de Abaixo, deja tiritando a los narcos del poblado.

La operación Gepetto, coordinada por un juzgado de Cangas (los brazos de O Vao son muy largos), precisó del trabajo coordinado del grupo II de Udyco y del Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría. Pero en este caso, de medio, nada. Los arrestados eran los encargados de abastecer de caballo a los distintos asentamientos esparcidos por toda Galicia, y no solo en la comunidad. Se produjeron actuaciones en Andalucía. Aunque la heroína escasea en los últimos meses, la Policía se incautó de otros 500 gramos en dos pases (O Vao suministraba a clientes coruñeses), y no solo eso: al kilo de caballo (más de 10.000 dosis) se unieron otros 1.000 gramos de cocaína. Fue la última sorpresa que se llevó la Policía tras efectuar seguimientos a personas relacionadas con El Sevilla en la zona de Sanxenxo. Había sido adquirido en el supermercado del polvo blanco: Vilanova de Arousa. Su valor, unos 35.000 euros vendido al por mayor. Fue hallado el pasado sábado.

Uno de los perros adiestrados que trabajaron en la búsqueda de droga. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - O Vao
Uno de los perros adiestrados que trabajaron en la búsqueda de droga. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

La redada del miércoles tuvo su punto culminante en el hallazgo de una caja fuerte que ocultaba más de 500 gramos de heroína. La Policía sospecha que acababa de ser adquirida, pues nunca antes, como se ha dicho, habían podido aprehender una cantidad tan importante en el enclave.

Las detenciones en O Vao, Vilaboa y Sanxenxo, unidas a las efectuadas anteriormente en el extrarradio de A Coruña, suponen un golpe de dimensiones desconocidas para el asentamiento chabolista. No se había visto nada parecido desde la histórica operación Volusia (que, por otro lado, acabó con condenas menores para algunos de los ahora arrestados, El Sevilla incluido).

Con la urbanización del entorno como única alternativa factible para disminuir el problema de drogas de O Vao (que ningún político se atreve si quiera a mencionar), resta por identificar una pieza: la que transporta la mercancía hasta el poblado.