Las redes sondean las fiestas de las peñas taurinas de Pontevedra

Grupos de jóvenes se citan a través de Facebook y WhatsApp para mantener la tradición del próximo fin de semana, frente a los recelos de las agrupaciones taurinas por miedo al contagio
Internet se ha convertido en un foro de discusión sobre la conveniencia de repetir o no esta imagen. E.M.
photo_camera Internet se ha convertido en un foro de discusión sobre la conveniencia de repetir o no esta imagen, tomada en las fiestas del pasado año. E.M.

Será la primera vez, en 121 años, que Galicia se quedará sin toros. Y lo será porque su último bastión taurino, el pontevedrés coso de San Roque, no abrirá las puertas debido a las férreas restricciones a las que obliga el coronavirus. Una decisión que, pese a ser previsible, ha dejado abatidos a los aficionados.

La Coordinadora de Peñas Taurinas, que aglutina a gran parte de los incondicionales de la fiesta nacional, tomó la decisión, hace ya unos meses, de anular cualquier celebración, actividad o iniciativa prevista para este año, acatando así las recomendaciones de los responsables sanitarios.

Sin embargo, no son pocos los grupos de aficionados que se resisten a romper con la tradición y están organizado quedadas para el próximo fin de semana. Eso sí, evitando las aglomeraciones y cumpliendo fielmente con los protocolos de seguridad.

El volumen de muchas peñas se ajusta al máximo legal permitido de 25 personas por reunión, por lo que no tienen mayores problemas para compartir mesa y mental dentro de las directrices impuestas por el Gobierno. Los puntos de encuentro suelen ser restaurantes de la ciudad, si bien en los últimos días cobran más protagonismo las viviendas particulares, a tenor de lo comentado por algunos hosteleros.

"El presidente de una peña que me había reservado mesa para este domingo me llamó para decirme que tenían miedo de un posible contagio y que la anulaban. Muchos grupos prefieren quedar en casa de alguno y organizar allí la comida. Yo lo comprendo, porque es una situación nueva para todos y es lógico tener recelos", explica José Manuel García, encargado del restaurante Galicia 2000, al tiempo que refrenda el sensible bajón económico de estas fechas. "En las fiestas del Santiaguiño siempre tenía el comedor ocupado desde una semana antes; en La Peregrina lo mismo. Pero este año, nada. El descenso ha sido brutal", agrega.

Las peñas más numerosas, en cambio, se ven obligadas a repartirse en varios grupos para el almuerzo o la cena y establecer después un punto de encuentro en la zona monumental.

Y después están los que prefieren no hacer ningún tipo de reencuentro, aplicando al pie de la letra las recomendaciones de los expertos.

Los que sí se muestran más decididos a mantener la tradición son los adolescentes, fieles protagonistas de la fiesta de peñas, pese al riesgo que estas aglomeraciones pueden conllevar. Las redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp, son escenario estos días de invitaciones a revivir las celebraciones de años pasados, si bien en la mayoría de las convocatorias se insiste en el sentido común y no falta quien deja claro su negativa a participar en una supuesta diversión que podría acarrear fatales consecuencias.

Las tiendas de serigrafía son testigos de ese creciente desinterés. "Otros años empezábamos en junio con los presupuestos y este no tenemos ni un encargo", asegura Lila Calvo, de Max Digital.

Ni vigilancia especial ni refuerzo de la Policía Local
La portavoz del bipartito local, Carmen da Silva, descartó ayer que se vaya a tomar ninguna medida especial, ni de vigilancia ni de despliegue, para garantizar que los jóvenes no incumplan las normas sanitarias por la covid-19. "O Concello non ten que tomar ningún tipo de medidas para que non haxa peñas, porque o botellón e as peñas están prohibidos", puntualizó.

A este respecto, aclaró que "a Policía Local, dende que empezou a crise, toma todas as medidas necesarias para que non haxa este tipo de problemas".

No obstante, Da Silva elogió el civismo mostrado hasta ahora por los jóvenes. "Este sábado pasado era día de peñas e non as houbo, e iso que tamén coincidía coa festividade do Albariño. O comportamento da xente moza foi enormemente responsable e exemplar".

La Coordinadora de Peñas Taurinas anuló todos los eventos previstos y apela al sentidiño

Peñas taurinas entregan alimentos no Banco de Alimentos
Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra. ARCHIVO

Los integrantes de la Coordinadora de Peñas Taurinas, en una reciente reunión, tomaron la decisión de no secundar ni promover ningún evento que pudiera conllevar riesgo de contagio por su carácter populista. Su presidente, Juan Riveiro, recordó que "a finales de abril cogimos todo el dinero que habíamos recaudado y compramos 3.800 kilos de comida, que llevamos al Banco de Alimentos" (en la imagen). No oculta su pesar porque Pontevedra se haya quedado sin festejos taurinos este año, pero recalca que lo primero es la salud. En este sentido, apela al "sentidiño y la responsabilidad" de cuantos aficionados quieran aprovechar el fin de semana para celebrar un reencuentro.

Comentarios