La reducción de aforo y los exámenes desbordan las bibliotecas de la ciudad

Las 146 plazas que ofertan los centros del campus de Pontevedra y la Biblioteca Pública Antonio Odriozola resultan insuficientes para absorber la demanda en época de pruebas
Imágen de la biblioteca central del campus, en una imágen de archivo. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de la biblioteca central del campus, este lunes. RAFA FARIÑA

El inicio de los exámenes universitarios y la reducción del aforo de las espacios públicos por la aplicación de los protocolos anticovid han puesto en evidencia la falta de plazas para el estudio en la ciudad.

Dos son las bibliotecas de la Universidade de Vigo en Pontevedra, la central, ubicada en la facultade de Ciencias Sociais, con capacidad para 102 personas, y la de Belas Artes, que alberga 30 plazas desde que se empezaron a aplicar las medidas de seguridad. A estas hay que añadir la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola que, siguiendo la normativa que exige una reducción de aforo, oferta solo 14 plazas para el estudio y tres más de préstamo de libros.

"El aforo permitido de la biblioteca del campus se completa todos los días", manifestó este lunes la responsable del espacio en Ciencias Sociais. "Vienen a primera hora y están toda la mañana, excepto a la hora de comer, cuando prácticamente se vacía porque la mayor parte de los estudiantes viven en Pontevedra y acuden a comer a casa", añade.

Es el caso de Emily, alumna de Enxeñería Industrial, en el campus de Vigo, que durante la Navidad ha estado acudiendo a la biblioteca central del campus de Pontevedra para preparar sus exámenes. "Si vienes muy temprano no tienes problema al ser de esta universidad", señala. Y es que al menos el cincuenta por ciento de las plazas se reservan a estudiantes de la UVigo, lo que reduce las opciones de alumnado de otras facultades que siguen el curso a distancia.

Por otra parte, de las ochenta plazas que alberga la Biblioteca Pública Antonio Odriozola, las medidas covid permiten solo el uso de 14 que también se llenan a diario por parte principalmente de alumnos universitarios. También este centro ha constatado un aumento de la demanda durante la temporada navideña.

PRESENCIALIDAD. A pesar de la campaña impulsada por estudiantes de las dos universidades gallegas para pedir que los exámenes del primer cuatrimestre se realicen de modo telemático, finalmente ambas instituciones han decidido apostar por la presencialidad. En el caso de la UVigo, cada facultad se organiza y depende de cada centro la celebración de pruebas presenciales u online. El rector, Manuel Reigosa, aseguraba el fin de semana que la UVigo "está preparada" en caso de que fuese necesario recurrir a los exámenes en línea por la evolución de la pandemia. "Pero nosotros entendemos que los exámenes ideales son los presenciales", añadió.

Este mismo lunes daban comienzo las pruebas en el campus de Pontevedra. "No noso caso somos 26 persoas nada máis pero temos xente da Coruña, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo... Se queremos evitar a mobilidade estamos facendo o contrario, sabendo que a UVigo está preparadas é un pouco incomprensible", manifestó Pablo Abelleira, estudiante de Dirección e Xestión Pública que este lunes se enfrentaba al primer examen. "O que fixen hoxe era tipo test na plataforma e de forma telemática, un exame de 40 minutos. Non entendo que tivesemos que estar diante", añadió. Como él, son muchos los alumnos que consideran fundamental la presencialidad en cursos de Secundaria, "pero a Universidade está preparada para a formación telemática e os exames tamén", concluyó.

Horario. Apertura durante el fin de semana
Hasta el domingo 24 de enero, las bibliotecas de la Universidade de Vigo han ampliado su horario de atención al público, para facilitar al alumnado la preparación de los exámenes del primer cuatrimestre.

Así, la Biblioteca central del campus de Pontevedra, Vigo y Ourense estarán dispobibles los sábados y domingos en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas. También abre con el mismo horario la biblioteca de Torrecedeira, el el Campusd e Vigo, pero en este caso el serivcio se restringe a estudiantado de la UVigo.

Comentarios