La reducción de envíos a Sogama permite bajar un 3,5% la tasa de basura

En el año 2020 se derivaron 1.200 toneladas menos de residuos a la planta, lo que provocará una reducción de 4,6 euros en el recibo del último bimestre 

undefined
photo_camera Colectores del Plan Composta en la Praza de Abastos. GONZALO GARCÍA

El recibo de la basura del último bimestre del año será un 3,5% más barato para los vecinos y vecinas de la ciudad. Lo anunció el miércoles el edil responsable del área de gestión de los residuos y de Economía e Facenda, Raimundo González, en una rueda de prensa en la que felicitó a la ciudadanía por su compromiso con la recogida selectiva de residuos que posibilita esta bajada.

La bonificación que se aplicará en la tasa de la basura se corresponde con una orden de la Consellería de Medio Ambiente por la cual que la recogida selectiva de los residuos, el fomento de reciclaje de basura y envases ligeros y la reducción de las toneladas derivadas a Sogama por parte de los ayuntamientos se recompensa con una bonificación de en torno a siete euros por cada tonelada de residuos.

En Pontevedra, esta reducción se mantiene año a año, un hecho que el concejal Raimundo González achaca a la implantación del compostaje de residuos orgánicos a través del Plan Composta (instalación de colectores marrones en las zonas más céntricas de la ciudad), la creación de composteros comunitarios en los barrios cuyas condiciones lo permiten y el reparto de composteros individuales en las parroquias del rural para las viviendas unifamiliares.

De este modo, este descuento repercute en las arcas municipales, con una bajada de 195.000 euros menos en la factura de Sogama, tal y como anunció González. El edil también destacó que la bajada que aplica el Concello a sus contribuyentes es mayor a la de Sogama, ya que con esta medida se dejarán de ingresar 217.000 euros.

Un recibo de 17 euros. Si un ciudadano paga habitualmente un recibo de unos 21,93 euros por bimestre en concepto de tasa de basura, en diciembre se ahorrará 4,60 euros, ya que la tasa que pasará el Concello será de 17,33 euros. Esta cálculo se corresponde con la tarifa para una vivienda, ya que la tasa es más elevada en el caso de establecimientos como comercios o locales de hostelería.

Raimundo González afirmó que esta bonificación es posible gracias a que ''hai un compromiso máis que evidente dos veciños de Pontevedra coa compostaxe e coa reciclaxe'' que se debe al impulso a la transformación de los residuos orgánicos llevado a cabo por el Concello. En este sentido, agradeció a los vecinos ''esta implicación co medio ambiente e por fomentar esta redución de envíos a Sogama que vai en beneficio de todos, non só dos cidadáns que ven reducida a súa taxa, senón tamén coa emisión de menos gases de efecto invernadoiro ou co incremento da economía circular''.

28.282 toneladas de residuos en 2020 
La reducción del volumen de envíos a Sogama se percibe en los datos anuales y es paulatina. El Concello de Pontevedra envió en el pasado ejercicio 28.282 toneladas de residuos a la planta, según los datos ofrecidos ste miércoles por el concejal. Esta cantidad se sitúa casi 1.200 toneladas por debajo de las que se enviaron en 2019. 

29.479 t
En 2019, las toneladas de basura derivadas a la planta alcanzaron las 29.479, un dato algo superior con respecto al año siguiente. 

Expectativas 
De cara al presente ejercicio, el concejal destacó que la tendencia a la baja en la basura generada se mantiene. ''Continuamos por un camiño similar, con un descenso mensual significativo'', dijo González.

492t
En lo que va de año, Pontevedra ha enviado a Sogama casi 500 toneladas menos que en el anterior ejercicio por estas alturas. ''Prevemos volver descender unhas 1.000 toneladas en 2021''.

Comentarios