"Reducir el contacto físico con el paciente nos ha obligado a impulsar la telerehabilitación"

María Teresa Jorge Mora, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHUP, está segura de que la demanda del servicio aumentará en las próximas semanas 
María Teresa Jorge Mora, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Chup. DP
photo_camera María Teresa Jorge Mora, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Chup. DP

El área sanitaria ha apostado por la fisioterapia precoz en los pacientes con covid-19 que han requerido cuidados intensivos de cara a agilizar su recuperación. La responsable del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHUP, María Teresa Jorge Mora, explica sus efectos y cómo el coronavirus ha actuado como una "palanca de cambio" de cara a la telemedicina.

¿Cómo son esos tratamientos y que resultados han obtenido?

Una parte de los pacientes ingresados en las unidades de críticos presentan complicaciones, entre las que se encuentra la debilidad muscular generalizada debido a una afectación neurológica y/o muscular de origen multifactorial. Esto prolonga la necesidad de ventilación mecánica y el tiempo de estancia hospitalaria, y aumenta la morbi-mortalidad de nuestros pacientes. El tratamiento rehabilitador es fundamental para minimizar la aparición de estas complicaciones, e incluye una gran variedad de estrategias terapéuticas, como la movilización precoz con fisioterapia motora y ejercicios activos o de electroestimulación.

"Con el estado de alarma se suspendieron todos los tratamientos de rehabilitación ambulatoria de patologías ordinarias"

Muchos de estos pacientes sufren pérdida de masa muscular ¿Es posible volver al estado precovid?

Todavía quedan muchas incógnitas por resolver sobre la covid 19, pero sabemos que aquellos pacientes que han padecido la enfermedad en su grado severo, pueden presentar secuelas una vez pasada la fase aguda. Al tratarse de una enfermedad sistémica, que afecta a todo el cuerpo, podemos encontrarnos daño a varios niveles, respiratorio, neurológico, muscular y/o cardiovascular, entre otros. Por ahora no hay datos que nos digan qué porcentaje de pacientes pueden presentar secuelas, ni si estas son recuperables. Precisamente, se están desarrollando equipos de seguimiento a estos pacientes para analizar y evaluar las posibles consecuencias a largo plazo. Habrá que esperar un tiempo para conocer sus consecuencias reales. En este momento estamos recibiendo en el servicio de Rehabilitación consultas de pacientes que han estado más graves y que han retornado a su domicilio tras una hospitalización prolongada por covid-19, y que solicitan valoración por presentar gran debilidad muscular y fatiga, y un importante deterioro de su capacidad funcional. Por ello es de esperar que nos enfrentemos a un incremento de derivación de pacientes covid19 con secuelas no solo físicas, sino también psicológicas, para lo que tendremos que estar preparados y dar una respuesta rápida y eficaz.

La pandemia ha obligado a reducir el contacto físico con el paciente. ¿Cómo ha afectado al servicio?

Es una realidad que la covid-19 ha tenido un gran impacto en nuestro sistema sanitario y ha supuesto un cambio asistencial brusco en nuestra practica clínica diaria. Reducir el contacto físico con el paciente nos ha obligado a poner en marcha estrategias basadas en la telerehabilitación. Todo el servicio de Rehabilitación está realizado un esfuerzo extraordinario para, en tiempo record, introducir estas nuevas estrategias de trabajo y de alguna manera minimizar el impacto de la pandemia en nuestros pacientes. El escenario que estamos viviendo ha supuesto una palanca de cambio para la introducción de estas nuevas herramientas de trabajo basadas en la telemedicina , que debemos desarrollar y explotar de cara al futuro. Pero también deberemos analizar la respuesta de nuestra sociedad a este tipo de herramientas, la eficacia de los tratamientos virtuales y la capacidad de empoderamiento de nuestros pacientes, así que nos queda mucho trabajo por delante.

"A los pacientes que tuvieron un parón del tratamiento les ofrecimos la posibilidad de recibir material audiovisual de los ejercicios terapéuticos"

¿Cuántas sesiones de terapia programadas se han tenido que suspender a causa de la covid19?

En el momento en que se estableció el estado de alarma, se suspendieron todos los tratamientos de rehabilitación ambulatoria de pacientes con patologías ordinarias. Solo se mantuvieron los tratamientos de pacientes hospitalizados, así como los de aquellos que, tras una valoración médica individualizada y tras sopesar el beneficio/riesgo, se consideraba imprescindible que continuaran. Ha habido mucha colaboración por parte de los pacientes y de sus familias. En general han sido muy consecuentes con la situación, y esto es de agradecer. Han sido meses muy duros para todos, y especialmente para los pacientes con algún tipo de discapacidad, y sus familias.

¿Cómo ha sido la asistencia a los pacientes no urgentes?

Realizamos seguimiento telefónico de todos los pacientes que tuvieron un parón del tratamiento durante el periodo de confinamiento, y se les ofreció la posibilidad de que recibieran material audiovisual explicativo de los ejercicios terapéuticos que cada fisioterapeuta elaboró específicamente para cada uno de nuestros pacientes, para que en la medida de lo posible, pudieran continuar tratándose en su domicilio. Los pacientes han sido muy receptivos y participativos a esta nueva modalidad. También, realizamos intervenciones terapéuticas puntuales en pacientes muy afectados por dolor, en nuestra Unidad de Rehabilitación Intervencionista, donde el médico aplica tratamientos infiltrativos y regenerativos con objetivo analgésico.

"Es importante el empoderamiento del paciente con patologías crónicas"

Fuera de estas circunstancias ¿Cuáles son los tratamientos más habituales y más demandados en el servicio de Rehabilitación?

El servicio recibe principalmente dos grandes grupos de pacientes: por un lado patología traumática, como fracturas, pacientes intervenidos ortopédicamente, pacientes con dolor y disfunción de origen musculoesquelético... y por otro, pacientes con secuelas neurológicas, como pueden ser el daño cerebral adquirido.

¿Cuántos pacientes puede asistir el servicio de fisioterapia al año y de cuántos profesionales dispone?

En 2019 realizamos alrededor de 23.000 consultas médicas. El equipo del servicio de Rehabilitación de Pontevedra está constituido por aproximadamente 53 profesionales entre especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos.

Es de sobra conocida la demanda de rehabilitación ¿qué se podría hacer para reducir la espera?

Creo que un enfoque muy importante para reducir la demanda es incidir en la prevención y la inversión en estrategias de educación para la salud, que facilite, entre otras cosas el empoderamiento del paciente con patologías crónicas. Hay una deriva demográfica hacia el envejecimiento poblacional, que tendrá repercusiones a nivel social, económico y cultural; por tanto, estrategias dirigidas a la atención a la patología crónica deben ser claves dentro de nuestro sistema sociosanitario.

¿Cuántos pacientes están ahora mismo en cola?

Actualmente se están retomando todos los tratamientos que habían sido suspendidos a nivel hospitalario, y lo mismo en el caso de tratamientos ambulatorios en las Unidades de fisioterapia de Atención Primaria. Para ello, hemos tenido que readaptar nuestros espacios y reorganizar nuestra actividad asistencial, adaptándola a las circunstancias actuales.

Comentarios