La primera fase de la reforma de Barcelos acabará "antes do verán". El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, sitúa entre abril y mayo del año que viene la finalización de la mejora de los viales perimetrales de la céntrica plaza. Los trabajos tendrían que estar listos el próximo mes de enero.
"Ten un certo retraso porque houbo dous andamios que dificultaron moitísimo o plan de obra que había", aseguró ayer Lores tras una visita a la zona, a la que acudió con el edil de Obras, Cesáreo Mosquera, con técnicos municipales y responsables de la empresa adjudicataria, EC Casas.
El regidor municipal recordó que la ejecución del proyecto también se verá condicionado por el clima. "Se puidera estar rematado en febreriro, mellor, pero depende do tempo", dijo.
La reforma fue adjudicada a la empresa pontevedresa EC Casas por 1.941.347,81 euros (IVA incluido), que disponía de un plazo de un año para su remate. La reurbanización contempla un importante cambio estético y funcional.
El pavimento del vial perimetral, desde Perfecto Feijóo hasta la Rúa do Rouco, será de asfalto y no de adoquín. El pavimento al lado del colegio será de tipo pulido. Además, la obra incluirá la renovación de todos los servicios subterráneos, como el agua y el alcantarillado.
La intervención prevé la reordenación del aparcamiento y la mejora del patio del colegio de Barcelos. También se ampliarán las aceras que hay en los márgenes de la plaza para favorecer la actividad comercial. El ensanchamiento de estos espacios peatonales será mayor en la zona Sur, donde se encuentran los locales de hostelería. De esta manera se facilitará la instalación de terrazas.
El estacionamiento de servicios se reubicará frente a los negocios para no interferir en su actividad. En estas zonas el aparcamiento tendrá un límite de 15 minutos, como en otros lugares de la ciudad. La reforma no implicará cambios en el parking subterráneo, ni en la entrada ni en la salida, pero sí la reordenación final del tráfico en el entorno de la plaza. De hecho, se suprimirá el acceso desde Benito Corbal a San Antoniño, quedando inutilizado el vial Vasco da Ponte.
La circulación final en todo este ámbito será de subida, desde Perfecto Feijóo hacia la Rúa do Rouco, y las aceras estarán conectadas con pasos de peatones sobreelevados hechos de hormigón.
Ceip de Barcelos
El alcalde confirmó, por otra parte, que el traslado del polémico transformador del recinto del CEIP de Barcelos está pendiente de un nuevo trámite administrativo. "Só falta que Fenosa meta o cableado e está pendente de permisos, de se hai que expoñer (el expediente) ao público", comentó Lores, que espera que esta cuestión se resuelva en cuestión de "meses".
En la actualidad, la instalación eléctrica se encuentra dentro del perímetro escolar. Con esta obra se dotará al colegio y al resto del vecindario de un nuevo transformador, que estará situado en la plaza, a nivel subterráneo.
La retirada de esta infraestructura, que cuenta con la autorización de la Consellería de Industria desde 2018, es la única mejora asumida por la adjudicataria de la reforma de Barcelos, que pagará los 176.714,53 euros en los que en su día se valoró esta intervención.
El regidor del BNG valoró de forma positiva la humanización del entorno de esta plaza, que sigue la línea de otras actuaciones en la ciudad. "O obxectivo é reducir espazos para os coches e aumentalos para as persoas, con accesibilidade universal e calidade urbana", subrayó Lores, que evitó poner plazos a la segunda fase de la rehabilitación de Barcelos, que daría un cambio radical al interior de la plaza.