La reforma de Barcelos duplicará la zona infantil e incluirá un área verde

En el centro se instalará una pérgola para dar sombra y la superficie de pistas deportivas se ampliará y reubicará
 
Remodelación de la Praza de Barcelos. CONCELLO DE PONTEVEDRA
photo_camera Remodelación de la Praza de Barcelos. CONCELLO DE PONTEVEDRA

El doble de espacio de áreas de juego y más superficie de usos deportivos, una amplia zona verde anexa al muro de Santa Clara, una pérgola central para ofrecer zona de sombra y una calle perimetral que seguirá el Modelo Pontevedra, con aceras anchas y más espacio para los viandantes y para ayudar a dar visibilidad y dinamizar los negocios existentes en este ámbito. Estas son las principales características de la reforma que llevará a cabo el Concello de Pontevedra en la Praza de Barcelos.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez, explicó este viernes que actualmente se está ultimando el proyecto básico diseñado por 2C Arquitectos y la intención de la Administración municipal es que el de ejecución esté redactado antes de que finalice este próximo invierno. "A idea é comezar a executar en canto as condicións nolo permitan. Primeiro temos que ter o proxecto e coñecer o Orzamento do ano que vén. A nosa intención é que isto vaia moi rápido e se empezamos a tramitación no ano 2021 imos andar aí aí para acabalo dentro do mandato", precisó el nacionalista, quien también recordó que se trata de una actuación de envergadura, teniendo en cuenta que el espacio en el que se va intervenir suma alrededor de una hectárea y media de superficie.

Estase acabando o proxecto básico e a idea é ter redactado o de execución antes de que remate este inverno

En concreto, Gómez detalló que una de las reformas será "reforzar as zonas de xogos", puesto que "os principais usuarios desta praza son os nenos e nenas", de ahí que el espacio destinado a ellos vaya a ser uno de los protagonistas de la remodelación de Barcelos. Además de duplicar la superficie que ocupa actualmente el área infantil, se cambiará de ubicación, trasladándola a una parte más central de la plaza. También se incrementará y se reubicará el espacio deportivo (pistas y zona de tenis de mesa), que se emplazará al lado del patio del CEIP Barcelos.

Precisamente, con respecto a este patio, el concejal de Obras señaló que el Concello estudiará su futura configuración junto con los representantes del centro escolar, "porque temos que escoitar o que quere facer o colexio", dijo.

Otra de los principales cambios en la plaza será el acondicionamiento de una zona verde anexa al muro de Santa Clara. Allí se mantendrán los plátanos centenarios y, a mayores, el espacio vegetal se prolongará hasta el centro de la plaza con una amplia pradera, que estará atravesada por una senda peatonal con pavimento de zahorra o tierra compactada y que también dará servicio a los usuarios del garaje existente en el edificio anexo.

Tal y como explicó Demetrio Gómez, uno de los objetivos de esta reforma es "gañar zona verde" y para ello se han tenido en cuenta varios condicionantes. Uno es el futuro uso público que esperan que tenga el convento de Santa Clara si finalmente prosperan las negociaciones de compra por parte del Concello. Si es así, la zona verde que actualmente es de las clarisas y que pasaría a ser pública quedaría unida a la que se va a crear en la Praza de Barcelos. "Santa Clara vai ter novos usos distintos dos de convento e queremos poñelo en valor. A nova zona verde que se creará pegada a ese muro convirte nunha unidade os dous espazos verdes que agora están separados por el", detalló el edil.

Por otra parte, en el centro de la plaza se instalará una pérgola para ganar más área de sombra y, con respecto a los viales que circundan Barcelos, se reformarán para adaptarlos al modelo Pontevedra. Esto implicará ensanchar significativamente las aceras, implantar un solo carril (es decir, un único sentido de circulación) y suprimir los actuales aparcamientos en batería. En su lugar se habilitarán plazas de estacionamiento en línea en el margen derecho en dirección ascendente. La intención del Concello es que sean aparcamientos de servicios, si bien esto "hai que falalo coas persoas que teñen alí os negocios", dijo Gómez Xunqueira.

Las actuales plazas de estacionamiento en batería se suprimirán y en su lugar se crearán aparcamientos en línea en el margen derecho

CIRCULACIÓN. De forma más detallada, precisó que los vehículos solo podrán circular desde Perfecto Feijóo hacia Cobián Roffignac, de modo que se eliminará la actual opción de salir desde Benito Corbal hacia San Antoniño. La salida del parking situada en ese extremo de la plaza sí podrá seguir utilizándose como en la actualidad.

En palabras del responsable municipal de Obras, en la reforma de la calle que rodea Barcelos "priorízanse os usos comerciais" con "beirarrúas ben amplas para que se poida estar cómodamente nelas e non sexan só un carreiro para pasar". Las aceras serán "máis amplas na zona Sur, que é onde actualmente está a hostalería" para dar mejor cabida a las terrazas y el nuevo diseño hará que "dende a praza sexa perfectamente visible a liña dos espacarates e toda a rúa perimetral e a zona de comercio", de manera que "esa rúa que agora é desanxelada e desordenada transformarase nun espacio máis útil" y adaptado a la actividad comercial y hostelera, "con aparcamentos no sentido dereito da circulación e arborado colocado de maneira que non invada os escaparates".

Según Demetrio Gómez, "esta é unha reforma con vocación de que a praza de Barcelos sexa para usos cidadáns e para a cidade do futuro e estamos seguros de que vai ser un exemplo, porque é moi respectuosa co patrimonio, está pensanda para os veciños e veciñas e porque por fin a praza se vai converter nunha zona que permitirá que os negocios de comercio e hostalería traballen mellor". 

Los vehículos podrán circular desde Perfecto Feijóo hacia Cobián Roffignac, pero no bajar desde Benito Corbal hacia San Antoniño

Comentarios