La reforma de Barcelos empezará después del verano

La primera fase del proyecto, valorada en 1,73 millones de euros, incluye la renovación de servicios subterráneos, el cambio del lastro del vial perimetral por asfalto y la mejora del patio del colegio
Proyecto de reforma de la Praza de Barcelos. CONCELLO (2)
photo_camera Proyecto de reforma de la Praza de Barcelos. CONCELLO

La reforma de Barcelos empezará después del verano. Así lo anunció este martes el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, que explicó que la primera fase del proyecto podrá hacerse gracias a la modificación de crédito aprobada este lunes en el Pleno municipal.

Los trabajos contarán con un presupuesto de 1.735.000 euros y consistirán en la renovación de los servicios subterráneos, el cambio del lastro del vial perimetral (desde Perfecto Feijoo hasta Rúa do Rouco) por asfalto, la reordenación del aparcamiento en superficie y la mejora del patio del colegio público que hay en la céntrica plaza. Para esta última intervención se ha solicitado la colaboración de la comunidad escolar, que podrán realizar sus propuestas para mejorar este espacio.

El edil de Obras confirma que la actuación incluirá una partida de 176.000 euros para el traslado del polémico transformador, situado ahora en el interior del recinto del centro educativo

Gómez Junquera explicó que las obras también supondrán la ampliación de las aceras que rodean Barcelos y que el resto de calles de acceso a la plaza no estarán incluidas en esta primera fase. La decisión de cambiar el lastro por pavimento se adopta para mejorar la accesibilidad porque, según el edil, la solución que hay ahora mismo "é unha tortura" para las personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas.

Proyecto de reforma de la Praza de Barcelos. CONCELLO

El concejal de Obras también confirmó que el proyecto incluirá una partida específica de 176.000 euros para el traslado del polémico transformador de Barcelos, situado ahora en el interior del recinto del centro educativo, justo detrás de la verja de entrada. La ubicación propuesta ahora será en el exterior de la plaza, cerca de un parterre. La instalación estará soterrada para evitar problemas de seguridad.

La infraestructura eléctrica lleva generando el rechazo de la comunidad educativa durante años. Un incendio registrado en diciembre de 2018 en esta instalación provocó la indignación de las madres y los padres del CEIP de Barcelos, que se movilizaron para reclamar un emplazamiento alternativo para garantizar la seguridad del alumnado que va a clase en este colegio. El proyecto de traslado del transformador, del que Fenosa es titular, cuenta con el visto bueno de la Xunta desde junio de 2019.

Comentarios