La reforma de Barcelos: las obras empezarán en diciembre y durarán un año

El Concello diseñará un plan de tráfico para reducir la afectación de los trabajos. El acceso a garajes y al parking subterráneo siempre estará garantizado
VISTAS AÉREAS PLAZA BARCELOS (autor: M.B.)
photo_camera Vista aérea de la Praza de Barcelos. M.B.

Cuenta atrás para el inicio de la reforma de Barcelos. El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, sitúa entre finales de noviembre y principios de diciembre el comienzo de los trabajos en la céntrica plaza, que consistirán en la renovación de los viales perimetrales. La empresa pontevedresa EC Casas será la encargada de realizar el proyecto, que fue adjudicado por 1.941.347,81 euros (IVA incluido). 

La actuación contará con un plazo de ejecución de un año. Consistirá en la humanización de este entorno, lo que implicará un importante cambio estético y funcional. El pavimento del vial perimetral, desde Perfecto Feijóo hasta la Rúa do Rouco, será de asfalto y no de adoquín. La modificación de la calzada mejorará el tránsito y mejorará la accesibilidad en una superficie de 7.768,44 metros cuadrados. El asfalto será de tipo pulido al lado del centro educativo. A mayores se renovarán todos los servicios subterráneos, como el sistema de alcantarillado y la traída municipal.

Las obras también incluirán la reordenación del aparcamiento en superficie y la mejora del patio del colegio de Barcelos. También se ampliarán las aceras que hay en los márgenes de la plaza para favorecer la actividad comercial. Su ensanchamiento será mayor en la zona Sur, que es donde se encuentran los locales de hostelería. De esta manera se facilitará la instalación de terrazas. La circulación estará limitada a un carril y las aceras estarán conectadas con pasos de peatones sobreelevados hechos de hormigón armado.

Gómez Junquera espera que el transformador del colegio de Barcelos esté fuera del recinto antes del próximo curso

El proyecto obligará a poner en marcha un plan de tráfico para reducir la afectación de los trabajos en la zona. El acceso al parking subterráneo y a los garajes estará garantizado. "O tráfico peonil manterase sempre", añadió Gómez Junquera, que confía en que una de las mejoras del contrato, el traslado del transformador del colegio de Barcelos, que ahora está situado dentro del recinto escolar, pueda adelantarse. "Queremos que no vindeiro curso xa estea fóra, ou incluso antes", señaló.

Comentarios