jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

La reforma de Benito Corbal se hará en cuatro meses y costará 218.000 euros

Los ediles Demetrio Gómez y Anabel Gulías se reunieron este jueves con comerciantes de Benito Corbal. RAFA FARIÑA
Los ediles Demetrio Gómez y Anabel Gulías se reunieron este jueves con comerciantes de Benito Corbal. RAFA FARIÑA

Las aceras pasarán de tres a cuatro metros, se reducirá el tamaño de la calzada y se suprimirán las acacias del margen izquierdo de la calle para permitir el paso de desfiles ▶ El Concello mantendrá las 14 plazas de estacionamiento del lado derecho, que tendrán un límite de 15 minutos para aparcar

El Concello presentó este jueves el proyecto definitivo de la reforma de Benito Corbal. La actuación contará con un presupuesto de 218.000 euros y deberá ejecutarse en cuatro meses. Así lo avanzó el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, que la semana pasada adelantaba parte de un plan que los técnicos diseñaron ya el pasado mes de noviembre.

Una de las principales novedades de la intervención afecta a las aceras del tramo sin peatonalizar, el que va desde Cobián Areal hasta Sagasta. Serán más anchas, al pasar de tres a cuatro metros en la mayor parte del trazado. Aún así, en algunos puntos, la anchura será mayor: de hasta 4,20 metros.

Para poder ganar espacio a las zonas para los peatones, el Concello ha decidido reducir el estacionamiento y la calzada. El carril de circulación pasará de 3,50 a 3,20 metros y la fila de aparcamientos situada a la izquierda de la calle (en dirección centro) desaparecerá. Y con ella, las 37 plazas para coches de la zona.

Aparcar en Benito Corbal no volverá a ser como hasta ahora. El aparcamiento libre tiene los días contados y los únicos sitios para estacionar estarán situados en el margen derecho de la vía, esto es, en donde se encuentran los contenedores de basura. En este caso, las plazas que se mantendrán ascienden a 14, incluidas las dos ubicadas frente a la antigua sede de la Xunta y una para personas con movilidad reducida.

Por lo tanto, las obras en la denominada mia dell oro comercial de Pontevedra acabarán con 37 de las 51 plazas de estacionamiento. O lo que es lo mismo, con más del 72% de ellas.

Los 14 puestos que permanecerán activos se transformarán en zonas de servicio, es decir, que tendrán un límite temporal para aparcar. Será de 15 minutos, como en el resto del centro de la ciudad.

La actuación contempla además la supresión de las acacias que hay en el margen izquierdo de la calle para facilitar el paso de grandes vehículos en fiestas señaladas. Por ejemplo, en el desfile del Entroido o la cabalgata de Reis.

Además de ampliar aceras, suprimir gran parte del aparcamiento y reducir el espacio para la circulación de vehículos privados, la reforma de Benito Corbal incluirá pasos de peatones sobreelevados. Serán cuatro en total y, entre ellos, figuran los que hay en el cruce entre Blanco Porto y esta calle.

Respecto a los plazos de inicio de las obras, Gómez Junquera prefirió no comprometer el calendario. Aseguró que el proyecto está en fase de contratación y una vez rematado este proceso se sacará a concurso público. Lo que sí confirmó el edil nacionalista es que los trabajos no serán invasivos. "Será unha intervención lixeira. Non imos desmontalo todo", añadió.

MOVILIDAD. El objetivo de la obra es mejorar la movilidad peatonal en una de las principales arterias comerciales de la ciudad. También se mantendrá el tráfico rodado de necesidad, sobre todo para los residentes con plaza de garaje y aquellas personas que se desplacen hasta el centro para hacer algún recado.

Los cambios en Benito Corbal fueron expuestos este jueves a los comerciantes de la zona. El Concello convocó a los propietarios de los establecimientos, incluidos a los de las grandes cadenas, como Mango, Inditex o Sfera (perteneciente a El Corte Inglés). La reunión se celebró en la Casa da Luz.

El carril de circulación se reasfaltará

El carril de circulación del tramo sin peatonalizar de Benito Corbal, el que va desde Cobián Areal a Sagasta, se reasfaltará tras las obras de reforma en la calle. El Concello tratará de agilizar las obras para evitar perjuicios a los comercios de la zona.

Vieja sede de la Xunta
El edil de Obras, Demetrio Gómez Junquera, explicó que la actuación será compatible con la rehabilitación de la vieja sede de la Xunta en Benito Corbal. Ambos trabajos se ejecutarán por separado.

 

La reforma de Benito Corbal se hará en cuatro meses y costará...
Comentarios
ç