La reforma de Cruz Vermella implicará la tala de los plátanos de la calle Padre Gaite

Todas las empresas que optan al concurso presentan ofertas de trabajo por debajo de 1,3 millones de euros

Imagen de uno de los plátanos de Padre Gaite que se suprimirán. DP
photo_camera Imagen de uno de los plátanos de Padre Gaite que se suprimirán. DP

Los grandes plátanos que hay al lado del Pavillón Universitario, en la calle Padre Gaite, tienen los días contados. La reforma que el Concello proyecta en Cruz Vermella conllevarán su desaparición para evitar daños en las aceras y por motivos de seguridad. Así se prevé en el proyecto de esta obra de humanización, que está a punto de ser adjudicada. En lugar de estos árboles, la intención del Gobierno local es plantar seis tilos.

Para llevar a cabo esta actuación, la Mesa de Contratación, que se reunió esta misma semana, deberá resolver aún el concurso que prevé el acondicionamiento integral de Cruz Vermella. Al contrato se han presentado 13 empresas y todas ellas están dispuestas a ejecutar los trabajos por menos de 1,3 millones de euros.

El presupuesto de licitación de la obra asciende a 1.405.716,15 euros y el plazo de realización es de diez meses. De las firmas que aspiran a esta obra, dos han entrado en baja temeraria, por lo que deberán justificarla ante los técnicos. Para ello dispondrán de un plazo de tres días.

La rehabilitación de Cruz Vermella y sus viales anexos incluye dos mejoras. La primera es la reforma de la Praza da Castaña, valorada en 61.229,64 euros, y está incluida en las ofertas de todas las licitadoras. En esta zona se prevé la retirada del actual bloque de piedra con césped en su parte alta. Así se ganará accesibilidad en la zona, tal y como han reclamado vecinos y partidos de la oposición desde hace años.

La segunda es la mejora de Padre Gaite, presupuestada en 93.229,61 euros, y que se incluye en los proyectos de todas las empresas aspirantes, salvo una.

Las obras en Cruz Vermella, que irán desde la Praza da Castaña a Padre Gaite, supondrán la ampliación de las aceras, que tendrán un ancho de entre tres y 3,30 metros, y la reordenación del aparcamiento, que se mantendrá en una sola parte de la calzada, en el margen derecho. El aparcamiento será de servicios, es decir, con un límite de tiempo de 15 minutos.

La actuación más ambiciosa es la prevista en el entronque con Padre Gaite. Allí se creará una nueva plaza permitiendo que los niños puedan ir solos al colegio que hay en la zona, el CEIP Vidal Portela, y que el tránsito hacia el Pavillón Universitario y hacia las instalaciones de Cruz Roja sea más seguro para los peatones. Por este motivo, en este área se suprimirá un carril de circulación y se instalará una plataforma única, de modo que la calzada estará al mismo nivel que las aceras.

El paso de vehículos estará garantizado hacia la sede de la citada ONG. Aquí también se encuentra el centro de día de esta institución, que seguirá manteniendo el acceso desde la calle. De hecho, existe la posibilidad de que las ambulancias de Cruz Roja tengan aparcamiento propio en el entorno para facilitar la movilidad de trabajadores y usuarios.

En Padre Gaite se renovará toda la acera pegada al Pavillón, donde se habilitarán plazas para aparcar que se suprimirán al otro lado de la calle, concretamente las que están pegadas al Centro Galego de Tecnificación Deportiva.

Comentarios