La reforma de la EDAR empezará en enero y los resultados "serán visibles" a finales de año

La Xunta explica a la Mesa polo Saneamento que la ampliación es "la única obra viable para cumplir con la declaración de la ría como zona sensible" ▶El proyecto incluye la integración de la estación en el entorno y la reducción de los vertidos en Cocheras ▶El Concello mantiene su oposición a este proyecto y reclama más diálogo
Mesa polo Saneamento da Ría celebrada este viernes. DAVID FREIRE
photo_camera Mesa polo Saneamento da Ría celebrada este viernes. DAVID FREIRE

La mejora de la EDAR de Praceres se acerca a la fase de obras y la Xunta quiere que la ampliación no tenga vuelta de hoja. Las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade, y de Mar, Ethel Vázquez y Rosa Quintana, informaron este viernes a la Mesa polo Saneamento da Ría de que ambos proyectos avanzan a paso firme, incentivadas por el expediente sancionador que incoó la Unión Europea por el mal estado de las aguas de la ría. El importe está por cuantificar, pero se presume una multa "multimillonaria".

La reforma de la depuradora comenzará en enero y permitirá optimizar el proceso depurativo con un presupuesto de 16 millones. El contrato será firmado en las próximas semanas y, previsiblemente, será adjudicado a Acciona, la empresa que ahora mismo ostenta la mejora oferta. La redacción del proyecto durará tres meses ,las obras doce y la aplicación de nuevos procesos otros doce aunque, según anunció la conselleira de Infraestruturas, los resultados "serán visibles" a finales del próximo año. El calendario oficial sitúa el final de los trabajos en el primer semestre de 2021.

El nuevo emisario saldrá a concurso en unos meses
El proyecto del nuevo emisario submarino que desviará los vertidos de la EDAR hacia la salida de la ría será adjudicado en el primer trimestre de 2020 por un importe de 12,1 millones. "Trátase dunha intervención importante, pois nunhas augas tan produtivas como as de Pontevedra, é fundamental que este aporte de auga doce ao mar se produza nunha zona que permita unha rápida disolución para non afectar á salinidade nin aos ecosistemas da ría". La obra empezará en 2020 y acabará a mediados de 2021.


OBRAS DE AMPLIACIÓN. La ampliación de la estación, valorada en 50 millones de euros (de los que Ence deberá asumir 15), comenzará la próxima semana su "tramitación ambiental". Según el boceto presentado ante la Mesa, las instalaciones de nueva construcción serán ubicadas en los terrenos que actualmente ocupan las balsas de la pastera, "afastadándose das vivendas", y la empresa que resulte adjudicataria procederá a la "cubrición total e desodorización dos procesos con máis impacto".

La EDAR ampliada será "integrada" en el entorno mediante zonas verdes y pantallas arbóreas. Los edificios de la estación serán cubiertos con chapa y rodeados por una senda peatonal, y en el extremo sur de la parcela se construirá un campo de fútbol. Además, la actuación llevará pareja la mejora del bombeo de Cocheras para reducir los vertidos de fecales que se producen a esa altura de la red. La previsión es iniciar obras en el primer semestre de 2022 y finalizarlas en el segundo semestre de 2023.

Vázquez incidió en que los técnicos de Augas de Galicia analizaron todas las alternativas posibles y concluyeron que la única viable es la ampliación. La titular de Infraestruturas explicó que la declaración de la ría de Pontevedra como "zona sensible" obliga a eliminar las cargas de nitrógeno y fósforo y que, para ello, es necesario ampliar el espacio de la estación: "Aínda que se usen as tecnoloxías máis compactas e se traten únicamente as augas de Pontevedra, a depuradora debería ser ampliada igual", comentó.

La ampliación conllevará el aumento de la capacidad de tratamiento, de manera que la EDAR pasará de estar diseñada para 250.000 habitantes equivalentes (un concepto que abarca tanto personas como industrias) a ser apta para 300.000 y tener margen para tratar picos de caudal de hasta 1.800 litros por segundo. Además, en palabras de la conselleira, ha sido "consensuada coa Unión Europea".

Los vecinos se quedan a las puertas
La asociación vecinal de Lourizán Non á ampliación y la Asociación de Estriceres intentaron este viernes sin éxito reunirse con la conselleira de Infraestruturas, quien les emplazó a sentarse a hablar en otra ocasión.

A falta de conocer los detalles del proyecto, los vecinos preparan movilizaciones en contra de la ampliación. El día 12 celebrarán asamblea.


CONFRONTACIÓN. La Mesa polo Saneamento reunió en la delegación territorial de la Xunta a la concejala de Pontevedra, Carme da Silva; a los alcaldes de Poio y Marín, Nito Sobral y María Ramallo, a portavoces de las cofradías y bateeiros y a los responsables de Augas de Galicia e Intecmar. La reunión duro algo más de una hora y, como se intuía, contó con la anunciada oposición frontal del Concello a la propuesta de ampliación de la EDAR.

La representante del Consistorio capitalino había manifestado el día antes que esperaba conocer el Plan de Saneamiento (licitado en 2016) y que, bajo ningún precepto, se iba a postular a favor de la ampliación. A su juicio, lo más urgente es evitar el colapso de la depuradora mediante la separación de las redes pluviales y fecales que llegan a la EDAR, donde también se tratan las aguas de Marín, Poio, parte de Vilaboa y el polígono del Campiño de Ponte Caldelas.

Ethel Vázquez replicó que "Pontevedra é a única cidade na que o Concello se desentende da depuradora" y puso en duda las afirmaciones de Da Silva de que el ayuntamiento lerezano tenga su red separada al 97%. "Que o demostre, porque nas nosas auditorías, levantando arqueta a arqueta e bombeo a bombeo, quedou evidente que a rede de Pontevedra non está separada". La popular añadió que la alternativa de crear microdepuradoras es "imposible" y que quien lo defiende "sabe que no fondo non é posible". "O falar non ten cancelas", concluyó.

Por su parte, Da Silva lamentó no recibir la documentación del ansiado Plan de Saneamento y toparse, en su lugar, "cunha rolda de prensa en clave electoral por parte de dúas conselleiras que tentan botar balóns fóra cun asunto que é da súa competencia, o saneamento". "Dicir que Pontevedra é a única que se desentende do saneamento é unha irresponsabilidade política, porque a EDAR e a depuración son competencia da Xunta", manifestó a la salida del encuentro.

La nacionalista insitió en que "o Concello leva feito un investimento millonario en saneamento e ten as súas redes separadas. Non é unha cuestión de fe". Además, subrayó que la declaración de la ría como zona sensible "é do ano 1991" y que en realidad tan solo es un pretexto para ampliar la EDAR. "A única xustificación para ampliar a depuradora é auga de chuvia, pois que a eliminen. Non vimos ningún documento técnico solvente que xustifique a ampliación. O que si constatamos é que se amplía cara Praceres de forma importante".

Comentarios