La reforma de la iglesia de Salcedo se completará a mediados de 2024

La Xunta formaliza el contrato para la restauración del templo, que lleva cinco años cerrado por desprendimientos en su interior ▶ La obra cuenta con un presupuesto de más de 275.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses
Andamios sujetando el coro de la iglesia de Salcedo. XUNTA
photo_camera Andamios sujetando el coro de la iglesia de Salcedo. XUNTA

La reforma de la iglesia de Salcedo se completará a mediados de 2024. Es el calendario que se desprende de la tramitación que está llevando a cabo la Xunta para restaurar el templo parroquial, que lleva cinco años cerrado por desprendimientos en su interior.

La Consellería de Cultura acaba de formalizar el contrato para intervenir en el edificio religioso. Los trabajos los hará la empresa Rehabita por 275.164,89 euros (IVA incluido), lo que supone un 2% menos de los 280.780,50 euros presupuestados en la fase de licitación. La firma pontevedresa fue la única oferta presentada a este concurso.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y tienen como objetivo principal el resolver las humedades de la iglesia y poner punto y final a los daños que afectan al coro y a distintas estructuras de la cubierta. Además de sanear el mortero, el proyecto contempla la rehabilitación de las cúpulas.

La actuación prevé el cambio y mejora de las ventanas del templo, que es de estilo neoclásico. El de San Martiño es la única iglesia del concello de Pontevedra que, junto a la de San Bartolomé, tiene dos campanarios.

La voz de alarma sobre el mal estado del inmueble, que terminó de construirse en 1774, la dio su párroco, Jesús Niño, en 2018. Tras observar desprendimientos en el techo entre abril y mayo de aquel año, el cura se percató de la caída de un trozo de mortero del techo. Los hechos ocurrieron un 30 de septiembre. A partir de ahí, el Arzobispado de Santiago, de quien depende el templo, ordenó su cierre, que se consumó dos meses más tarde, el 4 de noviembre.

El cura de Salcedo, Jesús Niño, con la puerta de la iglesia candada. DAVID FREIRE
El cura de Salcedo, Jesús Niño, con la puerta de la iglesia candada. DAVID FREIRE

"Deficiente mantemento"

La iglesia de Salcedo ha sido objeto de distintas inspecciones desde entonces. La más importante derivó en la redacción de un informe en diciembre de 2021. En él se concluye que la estructura del edificio "é boa" y vinculan los desprendimientos en las bóvedas a su "deficiente mantemento".

Una de las zonas que más preocupa es el coro, que está asegurado con andamios. Su balaustrada presenta pérdida de mortero de cal debido a la deformación de sus arcos.

El estudio técnico no ha podido esclarecer, sin embargo, cuál es la situación real del anclaje de la balaustrada del coro, que deberá comprobarse durante la ejecución de la reforma que la Consellería de Cultura acaba de adjudicar. El contrato se formalizó el pasado 23 de octubre. En caso de que se observen problemas, la solución prevista es la colocación de tirantes para garantizar la seguridad.

Las obras deberán contar con el correspondiente visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Comentarios