La reforma integral de la calle Lepanto estará finalizada en cuatro meses

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, confía en que los trabajos no sufran ningún retraso ►La concesionaria inicia el fresado del vial como paso previo a la renovación de servicios

Estado de las obras de la calle Lepanto. RAFA FARIÑA
photo_camera Estado de las obras de la calle Lepanto. RAFA FARIÑA

La reforma integral de la calle Lepanto estará lista en cuatro meses, esto es, entre finales de septiembre y principios de octubre. El concejal en funciones de Obras, Demetrio Gómez Junquera, confía en que los trabajos no sufran ningún retraso. "É unha actuación sinxela. As empresas de Pontevedra e os técnicos municipais están moi afeitos a este tipo de intervencións. Non debería haber ningún problema", aseguró este jueves.

La empresa encargada de ejecutar las obras, la constructora pontevedresa EC Casas, ha iniciado esta semana el fresado del vial. Será el paso previo para la renovación de los servicios subterráneos, como saneamiento y red de agua.

La actuación cuenta con un presupuesto de 183.401,08 euros, lo que supone un 28,5% menos de lo previsto en la fase de contratación. La reforma consiste en la implantación de una plataforma única, de modo que la calzada y las aceras quedarán al mismo nivel. Esto dará prioridad a los peatones frente a los coches.

El pavimento elegido será a base de lastro con bandas de hormigón, si bien en la zona de entronque con Benito Corbal se elegirá otro tipo de acabado. Allí se habilitará unha pequeña plaza, justo frente a la vieja sede de la Xunta, con árboles y bancos.

Esta zona de estancia obligará a suprimir de forma definitiva las siete plazas de aparcamiento que había en el lugar. El proyecto también contempla la instalación de un aparcabicis frente al edificio autonómico, cuya reapertura es inminente. El Gobierno gallego ha finalizado ya los trabajos de rehabilitación del inmueble, que lleva casi diez años cerrado. Ahora solo falta que se efectúe la correspondiente mudanza y se abra la sede administrativa a otros usos.

El resto de estacionamientos de Lepanto pasarán a ser de servicios, es decir, con un límite de 15 minutos para aparcar. EC Casas se comprometió además a realizar las dos mejoras incluidas en el contrato. Una de ellas es la renovación de la iluminación, para lo cual se recuperarán ocho luminarias. Todas ellas tendrán un diseño distinto al actual. La segunda mejora es la pavimentación del cruce entre este vial y San Antoniño.

"Esta obra vai supoñer un cambio moi importante para a zona. Terá unha extraordinaria calidade urbana", destacó Gómez Junquera.

Comentarios