La reforma integral de A Santiña costará finalmente más de 1,8 millones de euros

El proyecto contempla la instalación de una plataforma única, nuevo mobiliario e iluminación, zonas de estancia y arbolado 
El edil de Obras, Demetrio Gómez Junquera, presentó ayer el proyecto básico de reforma de A Santiña. D.P.
photo_camera El edil de Obras, Demetrio Gómez Junquera, presentó este viernes el proyecto básico de reforma de A Santiña. D.P.

La reforma integral de A Santiña contará con más inversión de la prevista. El Concello eleva por segunda vez el presupuesto de la obra, que finalmente ascenderá a 1.804.914 euros, lo que supone 554.914 euros más de lo calculado inicialmente.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, presentó este viernes en rueda de prensa el proyecto básico, elaborado por el estudio Abalo Alonso Arquitectos, con sede en Santiago de Compostela, del que dijo que "é do mellor que hai na arquitectura galega hoxe en día". El objetivo del Concello es que iniciar los trabajos este año o, como muy tarde, a principios del que viene. Para ello, el diseño definitivo deberá estar listo antes de primavera. Será entonces cuando se saque a licitación.

La actuación consistirá en la implantación de una plataforma única en toda la calle, que tiene una longitud de unos 800 metros, lo que significará que las aceras y la calzada se situarán al mismo nivel. El pavimento será igual en todo el trazado y estará hecho de hormigón. "A cor está aínda por definir", dijo el nacionalista.

Los trabajos incluirán la renovación de todos los servicios subterráneos y puntos de luz para marcar la ruta a los peregrinos

El proyecto conllevará la creación de zonas de estancia, con nuevo mobiliario; la plantación de distintas especies de árboles en los tres tramos del vial y un nuevo sistema de alumbrado. De hecho, se diseñarán báculos específicos para la iluminación pública de toda la calle y se integrarán puntos de luz "de cortesía" debajo de los bancos, los muros y en suelo. De esta manera se resaltará en carácter xacobeo del barrio de O Burgo, que es paso obligado de los peregrinos que hacen la ruta portuguesa.

"Este proxecto vai mellorar o treito urbano do Camiño de Santiago", dijo Gómez Junquera, que aseguró que con esta intervención Pontevedra se convertirá en la ciudad "que mellor trata" los espacios por los que transitan los caminantes en su viaje hacia la capital gallega.

NUEVOS SERVICIOS. El edil del BNG recordó, además, que el sentido del tráfico se mantendrá en la calle como hasta ahora, aunque los peatones pasarán a tener preferencia. Los trabajos en la zona contemplan la renovación de los servicios subterráneos, como agua, alcantarillado y electricidad. Este último también se soterrará para mejorar la imagen del entorno. En cuanto a las línea de gas y telecomunicaciones, el Concello está a la espera de llegar a un acuerdo con las empresas responsables.

La obra de A Santiña obligará a "coser" los dos grandes tramos de este vial: entre el cruce con la avenida de A Coruña y Valentín Paz Andrade y desde este punto hasta las proximidades de A Gándara. La actuación contempla la plantación de árboles de tipo liquidámbar en la parte más próxima al puente de O Burgo; ciruelos de hoja púrpura en el tramo intermedio y una fila de chopos en el trazado más próximo al ámbito rural.

Por sentencia judicial. El Concello busca alternativas para evitar rehacer una obra en Xoán Manuel Pintos

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, se refirió este viernes a la sentencia que obliga a Pontevedra a restituir la parcela de la Iglesia en Xoán Manuel Pintos, al lado del puente de O Burgo, en la que obró de forma ilegal durante la peatonalización del viaducto medieval. La ocupación del solar, de menos de 200 metros cuadrados, llevó al Arzobispado de Santiago a presentar un recurso contra el Concello. El Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo número dos de Pontevedra resolvió el año pasado que la titularidad de los terrenos no era municipal, como dieron por hecho los técnicos municipales por error. "Estamos vende que solución se lle dá", dijo el nacionalista al ser preguntado sobre esta cuestión por los periodistas.

Escultura de Diosiño
El fallo judicial obliga al Concello a devolver la citada parcela a su estado original, esto es, rodeada de tierra y césped. Ahora la zona está peatonalizada con losas de piedra, las mismas que se utilizaron en la plaza que hay frente a la gasolienra de O Burgo.

El objetivo es buscar alternativas que eviten que la zona desentone con su reformado entorno. "Se se puidera deixar como está sería moito mellor", reconoció el responsable municipal de Obras.

En el solar hay un cruceiro y una escultura en homenaje al músico César Dios Rodríguez, Diosiño

 

Comentarios