La reforma de Loureiro Crespo se eleva a 2,5 millones de euros y se pagará con el superávit

El Concello destinará 4,2 millones de euros a obras y otros dos millones a amortizar deuda

Imagen de la calle Loureiro Crespo este sábado. DP
photo_camera Imagen de la calle Loureiro Crespo este sábado. DP

El Concello dejará para el próximo mandato la aprobación del superávit de 2018, que asciende a 6.246.000 euros. Y lo hará porque no hay previstos más plenos municipales para desbloquear el uso de este dinero, que solo podrá destinarse a amortizar deuda o a realizar inversiones financieramente sostenibles, tal y como establece la Ley.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, asegura que la mayor parte de las partidas irán al pago de obras como la reforma de Loureiro Crespo y la renovación completa del alumbrado público en cuatro parroquias del rural.

La primera actuación, cuyo presupuesto se eleva de 1,9 a 2,5 millones de euros, contempla la reurbanización integral de un tramo de 625 metros entre la rotonda de la avenida de Lugo y la intersección con la nueva Praza do Hospital. El proyecto contempla la implantación de un carril único de circulación y la ampliación de las aceras.

En la zona comprendida entre la avenida de Lugo y Casimiro Gómez (donde está el antiguo cuartel de la Guardia Civil) se prevé el ensanche de las aceras y el estrechamiento de la calzada. A la altura de la glorieta de 12 de Novembro se instalará una columna de iluminación y se plantarán dos liquidámbar de gran porte. En esta zona, la obra prevé un carril de asfalto diferenciado. La acera del margen derecho tendrá baldosa y bordillo de granito y la de la parte de derecha será de losa "vulcano".

En el tercer tramo de actuación, entre Antón Fraguas y la Praza do Hospital, se contempla la ampliación de este último espacio y la instalación de una plataforma única, de modo que las aceras y la calzada estén al mismo nivel. El objetivo es ganar más espacio para los peatones.

El Gobierno local también echará mano de estos fondos para renovar las luminarias de las parroquias de Santo André y Santa María de Xeve, Verducido y "posiblemente" Campañó. Estas actuaciones, que costarán 1,8 millones de euros, se unirán a las ya realizadas en A Canicouva, Ponte Sampaio y Bora, que han sustituido sus viejos puntos de luz por tecnología led.

DEUDA. El superávit municipal, que el Gobierno de Pedro Sánchez desbloqueó el pasado mes de marzo vía decreto, también destinará una parte a amortización de deuda. Serán 2,2 millones de euros los que se utilizarán para disminuir los préstamos que hay pendientes con los bancos. "O normal é tender paulatinamente á débeda cero", señala González Carballo.

Pontevedra tiene pendientes de pago algo más de doce millones de euros con entidades financieras, la cifra más baja desde 1992. El último crédito solicitado este año asciende a 1.980.000 euros, que permitirá pagar nuevas obras y proyectos.

Comentarios