La reforma del Nudo de Bombeiros empezará "de inmediato"

El delegado del Gobierno en Galicia anuncia el desbloqueo de esta obra y la autorización del vial a Mollavao tras su primera visita institucional al Concello de Pontevedra ► Blanco dice que el primer tramo de la circunvalación "entrará en servizo este ano" y abre la puerta a cambios en los nuevos trazados de la A-57 "se é posible tecnicamente"
Blanco firmando este martes en el Libro de Honra del Concello junto a Lores, Losada y Villaverde. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Blanco firmando este martes en el Libro de Honra del Concello junto a Lores, Losada y Villaverde. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra abre nuevas vías para desbloquear obras que de forma directa o indirecta dependen del Estado. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se entrevistó este martes con el alcalde en la sede municipal de Michelena 30 para tratar de sacar adelante proyectos que acumulan años de retraso. Lo hizo en la que fue su primera visita institucional a la capital tras casi nueve meses en el cargo. "Púxonos deberes", dijo Blanco sobre los asuntos analizados con Miguel Anxo Fernández Lores, que se centraron sobre todo en infraestructuras.

El encuentro, que también contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y la teniente de alcalde, Eva Villaverde, no sirvió para poner fechas concretas a proyectos pendientes. Pero sí para avanzar en el diálogo entre la capital de las Rías Baixas y los portavoces de Moncloa en la comunidad.

Blanco anunció el inicio "inmediato" de la reforma integral del Nudo de Bombeiros, que cambiará por completo el mapa de accesos a la autopista en el Norte de la ciudad. La obra fue adjudicada en agosto del año pasado a la empresa barcelonesa Comsa por 9,5 millones de euros, pero la burocracia ha demorado el inicio de los trabajos.

En la actualidad, la Dirección General de Carreteras realiza el estudio geotécnico en la zona con catas en el ámbito de Domingo Fontán. Y todavía está pendiente el diseño del plan de tráfico para la zona, que se verá afectada por esta actuación durante 14 meses, que es el plazo de ejecución de las obras.

El operativo de movilidad será coordinado entre el Ministerio de Transportes y el Concello, a través de una mesa bilateral entre ambas administraciones. El objetivo es que la remodelación del enlace Norte de la AP-9 genere el menor impacto posible en la entrada y salida a la ciudad por Domingo Fontán, a la altura del puente de As Correntes.

La última pata para sacar adelante esta obra es urbanística. Concello y Transportes deben firmar aún el convenio para la permuta de terrenos. Pontevedra cederá 197,4 metros cuadrados del Parque Municipal para facilitar la actuación.

A cambio recibirá 694,84 metros cuadrados de dominio público viario para que Bombeiros crezca hacia adelante.

CIRCUNVALACIÓN. Además de la reforma de Bombeiros, que lleva reclamándose desde 2005, Blanco también anunció que el primer tramo de la circunvalación "entrará en servizo este ano". No quiso el delegado del Gobierno concretar la fecha para el remate de la autovía A-57 entre Vilaboa y A Ermida, que tenía que estar finalizada en febrero de 2019, hace más de cinco años. "Non me atrevo a dar datas exactas", dijo.

El vial se encuentra al 90% de su ejecución. Su presupuesto superará los 65,3 millones de euros, 5,8 millones más de lo previsto inicialmente. El motivo del sobrecoste se debe a las tres modificaciones que ha sufrido el proyecto desde que en octubre de 2015 se colocase la primera piedra.

Los otros dos tramos de la A-57 están en fase de tramitación. El más polémico, que daría continuidad a la circunvalación entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve), es rechazado por los vecinos y por los tres partidos que componen la Corporación municipal. BNG, PSOE y PP reclaman al Estado que modifique el trazado para evitar el impacto de la autovía en el rural.

Blanco abrió este martes la puerta a que se produzcan esta modificación "se é posible tecnicamente". Esta versión contradice a la trasladada recientemente por el Ministerio de Transportes, que descarta la reformulación del proyecto, que ya dispone del estudio de impacto ambiental renovado.

VIAL A MOLLAVAO. El delegado del Gobierno también se acordó, previo apunte por parte de Lores, del vial a Mollavao. Su visita coincidió, al parecer, con la formalización de una autorización de las obras que se daba por hecha: la de Costas. El organismo estatal confirmó al alcalde de Pontevedra el pasado mes de febrero, en el marco de una entrevista con su directora general, Ana Oñoro, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el visto bueno estatal para unir la calle Rosalía de Castro y la avenida de Marín con una nueva carretera de 97 metros se haría "en breve".

El presupuesto del proyecto, que ascendía a 938.824,63 euros, tendrá que revisarse al alza por el retraso que acumula. El Concello lleva tramitando con Costas el denominado bypass en Mollavao desde el año 2018, sin apenas avances en el mismo.

MÁS PROYECTOS. Lores reclamó pasos firmes para liberar los terrenos ocupados por el Estado en A Xunqueira de Alba y financiación del Gobierno para convertir el antiguo convento de Santa Clara, que el Concello cedió el año pasado a la Deputación, en la séptima sede del Museo de Pontevedra. "Agardemos ter unha relación frutífera no futuro e un contacto permanente", dijo el regidor tras la visita de Blanco y Losada.

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