La reforma del nudo de Bombeiros saldrá a licitación el año que viene

Los Presupuestos Generales del Estado prevén 2,25 millones de euros para el nuevo enlace con la autopista, cuyo proyecto será más ambicioso ►Las cuentas estatales incluyen una partida simbólica para trasladar el Archivo Histórico a la vieja sede de Hacienda, cerrada desde 2010
Nudo de Bombeiros. ADP
photo_camera Nudo de Bombeiros. ADP

La reforma del nudo de Bomberos sale del cajón. Y lo hace a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, los primeros que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tratará de sacar adelante para 2021, el año después de la pandemia de la covid. Las cuentas estatales reservan una partida de 2,25 millones de euros para construir el enlace Norte de la autopista, lo que permitirá licitar finalmente la obra, que espera este trámite desde el verano de 2016.

El Ministerio de Transportes elevará el presupuesto inicial de la obra, que pasará de 6,22 a 10,25 millones de euros, según el borrador presupuestario hecho público este miércoles. En él se plantea la ejecución de los trabajos en tres ejercicios, hasta 2023. El proyecto modificará el mapa viario que hay frente al Parque Municipal de Bombeiros, que cederá una esquina para mejorar la conexión en coche y a pie entre Poio y Pontevedra. A cambio, el recinto municipal ganará espacio frontal.

La actuación modificará las actuales conexiones con la AP-9. La idea inicial es aumentar de dos a cuatro los carriles que unen la glorieta del puente de As Correntes con Bombeiros. Hacia este punto se basculará el tránsito vinculado a la autopista para evitar atascos.

Otra de las novedades de los Presupuestos Generales tiene que ver con el viejo edificio de Hacienda, que lleva cerrada desde 2010. El Ministerio de Cultura pasará a ser titular del inmueble ubicado en la Praza de Ourense, que se convertirá en la nueva del Archivo Histórico Provincial, situado en la actualidad en Paseo de Colón.

El traslado no será inminente porque las cuentas solo reservan 87.000 euros, que se usarán para pagar el proyecto básico para la futura reforma de un edificio que podría abrirse a otros usos. El Concello quiere ubicar en él su Arquivo municipal, que ahora se reparte entre el sótano de la Casa Consistorial y el colegio Froebel, y la Xunta propone llevar hasta allí la Biblioteca Antonio Odriozola.

ASFALTO. Pontevedra recibirá algo más de 25,55 millones de euros del Estado en 2021. La mayor parte de los fondos son de obras que ya están en marcha. Casi el 82% del montante global se destinará al pago del primer tramo de la circunvalación, entre A Ermida y Vilaboa, que percibirá 20.919.240 euros en 2021 y otros 17.019.980 euros en 2022.

Los PGE también mantienen vivas las otras dos patas de la autovía A-57, pero con fondos insuficientes para iniciar su licitación. El tramo entre Pilarteiros (Xeve) y A Ermida (Marcón) contará con 100.000 euros. El coste de la obra, cuyo diseño ha provocado el rechazo de los vecinos afectados, se sitúa en 102,5 millones de euros. El proyecto no ha superado aún la tramitación ambiental.

El Ministerio de Transportes también destina 100.000 euros al tercer tramo de la A-57, entre Curro (Barro) y Pilarteiros (Xeve), cuyo presupuesto total asciende a 121,8 millones de euros. En este caso, el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos deberá elegir el trazado de la autovía entre dos alternativas distintas.

La falta de compromisos presupuestarios para los dos nuevos tramos de la circunvalación provocarán las críticas del Concello. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, reclamaba este miércoles la inyección económica del Gobierno central a esta infraestructura.

Las cuentas del bipartito que encabezan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también consignan 2,1 millones de euros para el paseo peatonal a Marín a través de la Dirección General de Costas. Estos fondos se destinarían, en teoría, al pago de las obras que están en marcha, pero estas fueron adjudicadas por un importe menor.

PONTEVEDRA RECIBIRÁ 25,55 MILLONES EN 2021


Primer tramo de la A-57 ▶20.919.240 euros

El primer tramo de la A-57, entre Vilaboa y A Ermida, recibe la mayor parte de los fondos estatales. Superan los 20,9 millones de euros y el dinero se destina a pagar unas obras que están en fase de ejecución.


Reforma del Nudo de Bombeiros ▶2.250.000 euros

La reforma del nudo de Bombeiros es una vieja reivindicación de Pontevedra. Recibirá una partida de 2,25 millones de euros en 2021, lo que permitirá licitar la obra, cuyo presupuesto ascenderá a 10,25 millones de euros.


Paseo peatonal a Marín ▶2.100.000 euros

El paseo peatonal a Marín recibe una partida de 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a las obras que la constructora San José prevé finalizar en 2021. Estos trabajos se adjudicaron por 1.734.766,22 euros.


Tramo de la A-57 entre A Ermida y Pilarteiros ▶100.000 euros

Los PGE contemplan una partida simbólica para el tramo de la circunvalación que discurre íntegramente por el municipio de Pontevedra. El proyecto sigue pendiente de la declaración de impacto ambiental, que en 2007 se dejó caducar.


Tramo de la A-57 entre Pilarteiros y Curro ▶100.000 euros

Las cuentas mantienen vivo el tercer tramo de la circunvalación con 100.000 euros, el que va de Pilarteiros (en Xeve) a Curro (en el concello de Barro), que está en fase de tramitación. Falta por decidir por dónde irá la autovía.


Nueva sede del Archivo Histórico Provincial ▶87.000 euros

El traslado del Archivo Histórico Provincial a la vieja sede del Ministerio de Hacienda, situada en la Praza de Ourense, araña 87.000 euros. El dinero se destinará a la contratación del proyecto básico, que definirá la futura reforma.


La ampliación de la depuradora de Paxariñas se lleva 392.000 euros
La ampliación de la depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo, se lleva 392.000 euros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. La obra permitirá conectar las dos únicas parroquias de Poio (Samieira y Raxó) que carecían de este servicio. La teniente de alcalde poiense, Chelo Besada, se mostró satisfecha por la inversión. "É como se lle tocase a lotaría a Poio, que veu sufrindo unha discriminación por parte da Xunta, que se desentendeu deste proxecto", añadió.

Puertos de Marín y Vilagarcía
El puerto de Marín recibirá 509.000 euros en varios proyectos de mejora y el de Vilagarcía obtendrá otros 547.000 euros para distintas obras.

Lonja de Cambados
La reforma Plaza de Abastos y la lonja vieja de Cambados araña unos simbólicos 10.000 euros, si bien el coste total de la obra se fija en 2,16 millones.

Comentarios