La reforma de la Rúa do Rouco prevé el ensanche de aceras y la supresión de aparcamientos

El Concello invertirá 226.967,98 euros en la mejora integral del vial, cuyas obras comenzarán en los primeros meses de 2019

Vista general de la Rúa do Rouco. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista general de la Rúa do Rouco. RAFA FARIÑA

Es una de las pocas calles que estaban pendientes de entrar en el plan de reforma urbana impulsado por el Concello en base al modelo de ciudad con prioridad peatonal. La Rúa do Rouco, situada en pleno centro (enlaza la Praza de Barcelos con Cobián Roffignac), cambiará de aspecto en los primeros meses de 2019, según adelantó este lunes el portavoz del Gobierno local, Raimundo González Carballo.

La Xunta de Goberno aprobó el lunes sacar a licitación el proyecto para el acondicionamiento integral de la Rúa do Rouco por un importe de 226.967,98 euros. La empresa que resulte adjudicataria deberá finalizar las obras en un plazo máximo de cuatro meses.

La actuación prevista consistirá en la renovación de la totalidad del pavimento y la ampliación de las aceras, una circunstancia que implicará la supresión de una fila de aparcamientos. El resto de estacionamientos pasará a estar reservado para servicios.

Raimundo González precisó que la Rúa do Rouco mantendrá su carril de circulación (los vehículos podrán seguir accediendo desde la Praza de Barcelos a Cobián Roffignac) y no se implantará plataforma única.

"Imos completar a actuación que fixemos na contorna do colexio de Barcelos", comentó el representante del Gobierno local en referencia al acondicionamiento del vial próximo al centro educativo como patio de recreo y la creación de dos pistas polideportivas al aire libre en la zona próxima al muro del convento de Santa Clara.

Además, Raimundo González anunció que la reforma proyectada reforzará la seguridad en la entrada del colegio de Barcelos por la que acceden los alumnos más pequeños. "Trátese de integrar a Rúa do Rouco no colexio e mellorar a seguridade do tránsito dos escolares e dos seus pais".

El plan de actuación también contempla la mejora de la iluminación. El Concello pedirá a las empresas interesadas que se aumente el número de farolas que alumbran esta calle, en la que se instalarán cinco papeleras, siete bancos y un aparcabicis.

La reforma incluirá la renovación de las antiguas redes de saneamiento y de aguas pluviales, que son de hormigón y gres.