La reforma de las sedes centrales del Museo se iniciará este año

El Concello cede a la Deputación 355 metros cuadrados de las calles Sarmiento, García Flórez y Pasantería para facilitar el proyecto
Lors, Silva y Mosquera, en la firma del convenio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lors, Silva y Mosquera, en la firma del convenio. GONZALO GARCÍA

La reforma integral de las sedes centrales del Museo de Pontevedra está más cerca. El Concello formalizó este jueves la cesión de 355 metros cuadrados de las calles Sarmiento, García Flórez y Pasantería para facilitar las obras que este año prevé iniciar la Deputación. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta provincial, Carmela Silva, fueron los encargados de firmar el acuerdo, el sexto que ambas administraciones sacan adelante en lo que va de mandato.

"É un convenio moi importante porque supón seguir traballando polo que é o museo nacional de Galicia, o máis importante", reivindicó Silva, que reconoció el trabajo del vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera, y del director del Museo, José Manuel Rey, para impulsar este proyecto.

El documento en cuestión permitirá a la Deputación realizar las excavaciones necesarias para crear un sótano entre los edificios García Flórez y Castro Monteagudo. La conexión subterránea de ambos inmuebles es parte de la primera fase de un proyecto que está valorado en unos seis millones de euros.

La licitación de las obras, que incluyen el acondicionamiento las dos sedes museísticas, está prevista para el verano. Mosquera confía en que el concurso pueda abrirse el próximo mes de julio, más tarde de lo previsto debido a contratiempos burocráticos.

Uno de los trámites que retrasa el proyecto es el informe de Costas, que es obligatorio a pesar de que no guarda relación con el objeto del mismo. El alcalde de Pontevedra reiteró su queja pública por esta demora y porque intervenciones de este tipo deban contar con autorizaciones sectoriales que no afectan directamente a actuaciones de este tipo, como las de servidumbres aeronáuticas, que en este caso se emite porque se considera que la edificación está en el ámbito de afectación del aeropuerto de Peinador.

La obra también está pendiente de la modificación del Peprica por parte del Concello, cuya aprobación definitiva no está cerrada y es fundamental para relajar los requisitos que el plan de protección del casco histórico de Pontevedra prevé para reformas como esta.

EJECUCIÓN. El convenio firmado con el Concello permitirá a la Deputación usar 30 metros cuadrados de la calle Sarmiento, 225 metros de Pasantería y otros 100 metros de García Flórez. Un tramo de esta última calle, entre Juan Novas Guillán y Pasantería, donde está el puente que une dos de los edificios del Museo, estará cortado durante los trabajos.

A pesar de que el proyecto definitivo aún no está listo, Mosquera avanzó que la ejecución de las obras durará entre un año y medio y dos años. También afirmó que la Deputación podría no utilizar todo el espacio público que el Concello le traspasará de forma temporal, ya que la titularidad de las vías seguirá siendo municipal.

FINANCIACIÓN. La mejora de las sedes centrales del Museo supondrá una importante inyección de dinero público. Por este motivo, la Deputación reiterará a la Xunta y al Estado la petición de colaboración económica, además de abrir una nueva vía solicitando fondos europeos Next Generation vinculados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), "para os que se cumpren todos os criterios de concesión".

En caso de no lograr financiación externa, Mosquera asegura que "hai fondos provinciais" suficientes para que la Deputación pague en solitario esta reforma.

CERRADOS DESDE 2014. Los edificios Castro Monteagudo y García Flórez cerraron al público en 2014 como consecuencia de su mal estado y por razones de seguridad. El primero de ellos, de 739 metros cuadrados de superficie construida, se levantó en 1760 por el arquitecto José Castro Monteagudo. Antes de ser museo fue comercio (La Imperial), casa de comidas (La Flor) y taller de carpintería (Rará). La sede del García Flórez, de 778 metros cuadrados, fue promovido a finales del siglo XVIII por Antonio García Estévez Fariña. Ambos inmuebles se unieron a través de un puente en 1943 y por un paso subterráneo en 1979.

El último estudio de patologías encargado por la Deputación recomienda apuntalamientos de refuerzo en la futura reforma de los dos pazos, así como la retirada de piezas decorativas de las estructuras de madera para evitar posibles daños.

El informe técnico, elaborado en junio de 2021, señala que el riesgo de corrosión del hormigón en algunas zonas es del 50% y también advierte de los ataques de carcoma y termitas. Los técnicos aconsejan además que se pongan en marcha actuaciones para evitar humedades y otros daños en la piedra. "Técnicamente están en ruína", recordó el vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera.

MÁS VISITAS. La rehabilitación de los edificios centrales del Museo incluirá, en su última fase, la unión subterránea con la sede de Fernández López. El túnel entre este inmueble y su contiguo, el Castro Monteagudo, no será de tanta envergadura como lo previsto inicialmente.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró que la solución elegida para este proyecto, inspirado en parte en el Louvre de París, es "de vangarda e operativa". La obra permitirá además "que os seis edificios do Museo estean operativos".

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, destacó además el impacto turístico que tendrá este plan. "Cando esta ampliación sexa unha realidade virá moita máis xente da que o fai agora. Virá xente de Galicia, do Estado e a nivel internacional a coñecer un museo que vai ser absolutamente referencial a nivel europeo", destacó.

Comentarios