La reforma de las sedes centrales del Museo se lanzará de forma "inminente"

La licitación, que roza los ocho millones de euros, se hará antes de que se aprueben los cambios que suavizarán las exigencias del Peprica
El Museo. DP
photo_camera El Museo. DP

La reforma integral de las sedes centrales del Museo se lanzará de forma "inminente". Lo asegura a este periódico el vicepresidente de la Deputación, Cesáreo Mosquera, que sitúa en semanas la licitación de los trabajos que permitirán, por un lado, restaurar el Castro Monteagudo y el García Flórez y, por otro, ampliar la conexión subterránea existente entre ambos edificios.

La institución provincial recurrirá a una contratación anticipada para acelerar lo máximo posible el concurso público para intervenir en los dos inmuebles, que llevan cerrados al público desde 2014, cuando en la Deputación gobernaba el PP de Rafael Louzán. En aquel año, un informe provincial alertaba del mal estado de los edificios. Tras el cambio de poderes en la institución, que dirigen PSOE y BNG desde 2015, se encargó una nueva auditoría, que se finalizó en junio de 2021. En ella se advertía del aumento del deterioro de las dos sedes que fueron el origen del Museo.

El proyecto de rehabilitación contará con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos podrán realizarse gracias a la cesión por parte del Concello de 355 metros cuadrados de las calles Sarmiento, García Flórez y Pasantería.

La Administración local aprobó este lunes la segunda modificación provisional del Peprica, el plan que protege el casco histórico de Pontevedra. Los cambios en él permitirán suavizar los requisitos de las obras, lo que facilitará la intervención el García Flórez y en el Castro Monteagudo.

La Deputación cuenta ya con los informes sectoriales obligatorios, como el de Costas, para sacar el contrato a licitación. Lo hará antes de que se formalicen los cambios en el Peprica, al que todavía le falta una nueva autorización de la Xunta y la aprobación definitiva por parte del Pleno municipal.

Comentarios