La reforma urbana llegará a San Roque

El Concello prepara un plan de obras para mejorar el barrio marinero e integrarlo en la ruta del Camiño de Santiago ▶Las actuaciones serán de mayor calado en Campo da Torre y Monte do Taco ▶El Multiusos da Xunqueira se inaugurará el sábado y el campo de Campañó, en breve
Imagen del parque infantil de Campo da Torre, en el barrio de San Roque. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del parque infantil de Campo da Torre, en el barrio de San Roque. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La reforma urbana llegará a San Roque. El Concello prepara una plan de obras para mejorar el barrio marinero e integrarlo en el Camiño de Santiago. Así lo avanzó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, que informó de que el departamento de Obras Urbanas, que dirige su compañero Demetrio Gómez Junquera, trabaja ya en el diseño de las actuaciones previstas en la zona. "Será o mandato dos barrios", subrayó la edil nacionalista.

Las de mayor calado serán en Campo da Torre y en el ámbito del Monte do Taco, cumpliendo así una histórica reclamación vecinal. Muchos residentes se han quejado en los últimos años del estado de abandono de algunos espacios públicos.

El Gobierno local también creará un equipo de inspectores para que este tipo de zonas estén "en perfecto estado de revista". El equipo técnico será el encargado de velar porque se cumpla el mantenimiento de calles, plazas y otros equipamientos. "Examinarán a cidade rúa por rúa, lousa por lousa", afirmó Gulías.

La mejora de San Roque se producirá después de la ejecución de otros trabajos de humanización, como los que se están ultimando en O Gorgullón o los que se realizan en la calle Lepanto. También está pendiente la reurbanización e Loureiro Crespo y del barrio de O Castañal, cuyos trabajos se encuentran en fase de contratación.

MÁS INSTALACIONES. La portavoz del Concello avanzó, por otra parte, que el Multiusos da Xunqueira, que fue objeto de una profunda reforma, se inaugurará este sábado. El pabellón municipal entró en servicio el pasado mes de abril, pero las autoridades locales cortarán la cinta de la instalación este fin de semana. La rehabilitación integral de este equipamiento contó con un presupuesto de 1.947.164 euros.

El que también está a punto de estrenarse es el campo de fútbol de hierba sintética de Campañó, cuyas obras ya han finalizado. La actuación ha costado 895.400 euros.

Otra de las obras que encara su recta final es la del complejo deportivo municipal de Campolongo, que alberga las únicas piscinas públicas de la ciudad. La empresa concesionaria, Serviocio, mantiene el objetivo de reabrir el centro a partir del próximo 1 de octubre.

Los 'puntos rojos'. Se perfila un mapa de las zonas con mayor riesgo de incendio forestal
El Concello perfila su primer mapa con las zonas de mayor riesgo de incendios forestales. La iniciativa, que contará con la colaboración de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, identificará las parcelas con más probabilidades de fuego a través de un novedoso sistema. El Gobierno local lo usará para hacer nuevos cortafuegos y suprimir especies consideradas pirófitas, como los eucaliptos. La iniciativa surgió en 2017, pero su puesta en marcha se ha retrasado. El Concello contrató el año pasado un estudio para detallar la orografía del municipio, el tipo y altura de la vegetación y las industrias potencialmente peligrosas en caso de incendio.

A Fracha y A Tomba
El Gobierno local avanza también en dos de sus parques forestales. El de A Fracha dispondrá de cinco sendas, dos de ellas para bicicletas, que medirán 26,6 kilómetros en 406 hectáreas de monte situado entre las parroquias de Tomeza, Marcón y A Canicouva. El parque forestal de A Tomba, en Campañó, tendrá 67,98 hectáreas.

Comentarios