La reforma de la vieja sede de la Xunta en Benito Corbal empezará esta semana

El edificio, que lleva cerrado nueve años, reunificará las oficinas del paro y se abrirá a nuevos usos educativos y sociales

La concesionaria instaló este lunes los carteles de obra en la vieja sede. G. GARCÍA
photo_camera La concesionaria instaló este lunes los carteles de obra en la vieja sede. G. GARCÍA

La rehabilitación de la vieja sede de la Xunta en Benito Corbal empezará esta semana. Así lo avanzó este lunes el Gobierno gallego a través de un comunicado de prensa, en el que informó de la firma del acta de replanteo de la reforma del edificio, que llevará a cabo la concesionaria formada por las empresas Acciona y Construcciones Ramírez. La adjudicataria, que este lunes instaló los carteles de obra en la entrada del inmueble, cobrará algo más de cuatro millones de euros, si bien el proyecto asciende a algo más: 4,34 millones (entre impuestos y otros contratos como el estudio previo, la auditoría, la redacción del proyecto y las direcciones de obra).

El plazo de ejecución de los trabajos es de 13 meses, por lo que deberían estar listos a mediados de febrero de 2019. Entre las actuaciones previstas figuran la colocación de aislantes en la cubierta y en la fachada y la instalación de ventilación adaptada a las distintas estaciones del año. También se pondrán placas solares térmicas para el agua caliente sanitaria y seis calderas de biomasa para la calefacción, lo que permitirá ahorrar en la factura del combustible.

En sus casi 6.000 metros cuadrados, la sede albergará en sus tres primeras plantas las oficinas del paro, distribuidas ahora en dos locales alquilados de Eduardo Pondal. La tercera y cuarta planta se destinarán a entidades y asociaciones de interés social y sanitario, que podrán disponer de locales propios. Finalmente, las últimas cuatro plantas las usará la Universidade de Vigo, que fijará allí la sede del Campus Crea.

El inmueble, que lleva nueve años cerrado "por falta de fondos" y "deixadez" de la Xunta, como reconoció el propio Alberto Núñez Feijóo, tendrá un diseño futurista. De hecho, las losetas de granito de la fachada serán sustituidas por láminas de aluminio. Este revestimiento acabará con los problemas de humedad del edificio, que mantendrá sus tres entradas, haciéndolas más accesibles.

Comentarios