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La reforma del viejo puente del tren de Monte Porreiro se hará este año para abrirlo al público

Viejo puente del ferrocarril de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
Viejo puente del ferrocarril de Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
El Concello prepara el proyecto para convertir en peatonal el tercer puente sobre el río Lérez

El Concello saca del cajón la peatonalización del viejo puente del ferrocarril de Monte Porreiro. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, confirmó este domingo que su departamento trabaja en la redacción del proyecto para restaurar este viaducto, por el que pasaba la línea del tren que iba de Redondela a Santiago y que quedó en desuso en 2014 con la llegada de la alta velocidad a Pontevedra.

La obra contará con un presupuesto de 150.000 euros, que se pagará con cargo a fondos europeos Feder, y permitirá abrir al público una instalación que actualmente está abandonada. El objetivo es poner en marcha una senda peatonal que comunique ambos márgenes del Lérez a la altura de la playa fluvial.

Puentes avanza que la intención es que los trabajos puedan empezar este mismo año. "De momento quedaría para uso local, conectando ambas orillas del río, entre Lérez y la avenida de Bos Aires", explica el edil del PSOE.

El de Monte Porreiro es el único de los diez puentes que sobrevuelan el Lérez que no está aprovechado. Los de A Barca, Santiago, Os Tirantes, As Palabras y As Correntes tienen un uso mixto, para coches y peatones, mientras que el de la autopista y el del Eixo Atlántico se destinan a vehículos y trenes, respectivamente. Las únicas instalaciones reservadas exclusivamente para los viandantes son la pasarela de la Illa do Covo y el puente de O Burgo, cuya peatonalización finalizó el año pasado.

CARACTERÍSTICAS. El viejo puente del ferrocarril en Monte Porreiro está en manos del Concello desde hace tres años. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente entonces de Fomento (ahora llamado Ministerio de Transportes), formalizó la cesión del puente sobre el río Lérez el 7 de julio de 2018. Lo hizo una semana después de la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

El cambio de titularidad se había negociado años atrás, en el marco de la cesión de los falsos túneles del AVE en A Seca, Médico Ballina y 12 de Novembro, que son de propiedad municipal desde el 17 de marzo de 2016. Aquel traspaso tardó tres años en cristalizar y dejó fuera de la ecuación la instalación de Monte Porreiro.

El viaducto del tren, construido en la década de los 60, tiene una estructura singular. Cuenta con tres arcos de hormigón y tiene una longitud de 116 metros.

El convenio de cesión del Adif tiene una duración de 75 años. Durante este período, a contar desde 2018, el Concello debe asumir el mantenimiento y conservación del puente y de la futura iluminación, aunque en la actualidad la construcción carece de alumbrado público.

El acuerdo entre el organismo estatal y Pontevedra establece que la antigua plataforma ferroviaria solo pueda destinarse a uso peatonal o ciclista, "quedando vedado al tráfico rodado de todo tipo de vehículos, salvo bicicletas y asimilados". 

VÍA VERDE. La concesión de la que disfruta el Concello ocupa una superficie de 8.505,4 metros cuadrados. El viaducto tiene un ancho de seis metros, con pasarelas metálicas de unos 60 centímetros. El tablero central está lleno del balasto que quedó de la vía del tren y el acceso a la zona está prohibido.

Aunque la negociación de la cesión empezó en 2013, el cambio de titularidad no se formalizó hasta 2018. Desde entonces, no se han registrados movimientos para culminar con la anunciada peatonalización.

La Concellería de Desenvolvemento Sostible espera que este proyecto sea la antesala para unir la senda entre Vilagarcía y Portas con el trazado peatonal reclamado para la antigua línea del ferrocarril entre Ponte Sampaio y Arcade, pendiente de desarrollo.

Siglo XIII O Burgo

Su origen se remonta al siglo XIII, pero su actual diseño es medieval. El puente ha sufrido varias reformas. La última acabó en verano de 2020 y supuso su peatonalización.

1871 Puente de A Barca

Inaugurado oficialmente en 1871, sufrió sucesivas reformas a lo largo del siglo XX. La última intervención se hizo en 2019 con el cambio de la marquesina y otras mejoras.

JAVI FOTOS DE LA AUTOVIA DE MARIN Y PUENTE DE LA BARCA , POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD EN MARIN Y POIO

1983 Puente de Santiago

Su apertura en 1983 contribuyó a descongestionar la vieja carretera de O Burgo, sobre todo cuando se abrió la avenida de Compostela en 1987.

1992 Puente de la AP-9

Conocido como Ponte da Ría, el puente de la autopista se abrió en 1993. Tiene 700 metros y su construcción generó en su día una gran polémica por su impacto visual.

1995 Os Tirantes

Se abrió en 1995 y llegó a formar parte de una lista de los 33 viaductos más singulares de España gracias a su diseño. En 2019 superó una inspección de seguridad.

1997 Illa do Covo

La pasarela que une Bos Aires con la Illa do Covo se inauguró en 1997. Su deterioro obligó a resaturarlo en 2012. Tiene 82 metros y en 2021 estrenó iluminación.

2011 As Palabras

Tiene 116 metros y une Lérez con Monte Porreiro. Se inauguró en 2011 y está situado al lado del viejo puente del tren, que Fomento cedió al Concello en 2018.

2012 As Correntes

Entró en servicio en junio de 2012. Une las avenidas de Domingo Fontán y Uruguai y soporta más de 20.000 vehículos al día. Este año estrenó iluminación de colores.

RAFA PRUEBAS DE ILUMINACION EN EL PUENTE DE LAS CORRIENTES

2014 Puente del tren

Con él llegó el tren de alta velocidad a Pontevedra. El tramo urbano del Eixo Atlántico sobrevuela el Lérez con un puente que se estrenó en 2014 tras cinco años de obras.

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Años 60 Viejo puente del ferrocarril

El puente del ferrocarril se inauguró en la década de los 60. Tiene una longitud de 116 metros y un ancho de seis. El último tren pasó por este viaducto en 2014, año en el que entró en servicio la nueva línea, construida justo enfrente.

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