Refuerzo policial en la lucha contra los incendios forestales

Especial atención a las dos Parroquias de Alta Actividade Incendiaria
Detalle de la reunión celebrada este miércoles en la sede autonómica. CEDIDA
photo_camera Detalle de la reunión celebrada este miércoles en la sede autonómica. CEDIDA

La sede territorial de la Xunta acogió este miércoles la reunión del Comité provincial de Coordinación Policial Antiincendios para la campaña de alto riesgo de incendios forestales que comenzará, un año más, el próximo 1 de julio. Este órgano, que estuvo presidido por las delegadas territoriales en funciones en Pontevedra y Vigo, Ana Ortiz y Marta Iglesias, está formado por representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presentes en Galicia, además de la propia Xunta.

El objetivo de la sesión, en la que también participaron miembros de la Jefatura Territorial de Medio Rural, de la Policía Autonómica, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de Protección Civil y de la Brilat, fue coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo para prevenir los fuegos y luchar contra la actividad incendiaria.

También se ultimaron los detalles de la vigilancia, disuasión y control de la actividad delictiva con vistas al inicio de la temporada de riesgo alto de incendios.

Los mandos policiales y los representantes políticos analizaron la situación de las Parroquias de Alta Actividade Incendiaria (PAAI), -parroquias que tuvieron un promedio anual de siete incendios o más en los últimos cinco años- o por una gran virulencia de los fuegos declarados. En la provincia de Pontevedra existen en la actualidad dos PAAI (Valeixe y Pontellas) en los concellos de A Cañiza y O Porriño.

PLADIGA. El plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) mantiene este año sus líneas básicas de actuación, pero incorpora algunas novedades como un completo y detallado plan de prevención aprobado por la Administración autonómica, que supondrá actuar en 46.000 hectáreas y en casi 5.800 kilómetros de pistas y carreteras.

En el marco de este comité, ambas delegadas territoriales apelaron a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen las precauciones y efectuaron un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad delictiva que pueda poner en peligro nuestra riqueza forestal, ya que tres de cada cuatro fuegos son intencionados.

En este sentido, recordaron que la Xunta tiene a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, destacan que existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria: 900 815 085.

«A coordinación policial, o despregue do exército, os voluntarios, a colaboración cidadá, as labores preventivas e o dispositivo de extinción son algunhas das razóns que van a permitir, pouco a pouco, un cambio de comportamento no que aínda queda moito por facer», apuntó Ana Ortiz.

Comentarios