Regades acusa al PP de estar "amenazando a compañeros" para que no concurran a las elecciones

 -David Regades (PSdeG) acusa al PPdeG de estar "amenazando a compañeros" para que no concurran a las elecciones Los socialistas de Pontevedra aspiran a designar a los cabezas de lista en todos los municipios de la provincia antes del 30 de marzo 

David Regades. COLLADO (ADP)
photo_camera David Regades. COLLADO (ADP)

El secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, ha acusado al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente provincial del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, de estar "amenazando a compañeros de distintos concellos para que no participen en las elecciones municipales" y formen parte de distintas candidaturas.

Regades ha atribuido a ambos estar "aplicando las peores prácticas de la política" y ejercer "el estilo más duro", que el dirigente provincial socialista creía "olvidado y descartado hace 40 años".

En su comparecencia tras la reunión de la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE de Pontevedra, Regades se ha mostrado partidario de "no poner trabas ni impedimentos" a quien desee formar parte de las listas electorales por "responsabilidad y generosidad".

En esta línea, además de expresar su "respeto a todos, sean del partido que sean", ha argumentado que aspirar a ser concejal es un "mérito" por lo que "el resto de partidos deben facilitar la participación".

No obstante, David Regades ha eludido confirmar a la actual presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, como candidata del PSdeG-PSOE a renovar ese cargo, apelando a que el calendario electoral de su partido establece que "en este momento" corresponde designar a los cabezas de lista a las alcaldías.

COORDINADORA DEL COMITÉ DE CAMPAÑA

Precisamente, en la reunión de este viernes, la ejecutiva provincial ha acordado designar a la vicesecretaria xeral provincial, Paula Fernández, como coordinadora del comité de campaña para las próximas elecciones que tendrán lugar el 26 de mayo.

De cara a esta cita con las urnas, el PSOE de la provincia de Pontevedra trabaja con el "objetivo" de tener designados a los candidatos en "el cien por cien" –en las pasadas elecciones municipales no lograron formar candidatura en tres localidades– de los 61 municipios no más tarde del 30 de marzo, descontando los diez cabezas de lista que ya han sido nombrados.

Así, Regades ha asegurado que el PSOE de Pontevedra tiene el "claro objetivo de ser primera fuerza en diputados provinciales, alcanzar un mayor número de alcaldías" y que "muchos" de los ayuntamientos donde gobierna actualmente obtengan la mayoría absoluta de la que carecen actualmente.

En este sentido, ha augurado que "habrá un fantástico resultado" en la provincia de Pontevedra por el "impulso muy importante" que, según Regades, está experimentando el PSOE "fruto del gobierno de la Deputación de Pontevedra y de Pedro Sánchez" a nivel estatal.

Precisamente, sobre Carmela Silva –a quien ha calificado de "magnífica presidenta"– ha destacado que ha sido "capaz de devolverle el dinamismo" al organismo provincial y de darle "una vuelta de 180 grados" a una administración que con el gobierno del PP era "caciquil y llena de amiguismos". 
"Ahora es transparente, participativa e igualitaria para todas las poblaciones por encima del color político", ha insistido el secretario xeral del PSdeG-PSOE de Pontevedra, que ha considerado que por eso "todos los alcaldes están agradecidos y satisfechos con la gestión".

PRESUPUESTOS Y SANIDAD

Por otra parte, Regades ha calificado de "realistas" los Presupuestos Generales del Estado y ha resaltado su "claro contenido social", por lo que desde el PSOE de la provincia de Pontevedra se han mostrado "muy orgullosos" de aspectos como el incremento de "más de 61,5 millones" de euros para las pensiones de 675.000 gallegos y la recuperación del subsidio de desempleo para más de 5.300 gallegos mayores de 52 años.

En cuanto a las infraestructuras, "por primera vez contemplan la ejecución de las obras asignadas", ha explicado Regades, reprochando que el anterior gobierno del PP "no hubiese planificado más las infraestructuras porque permitiría tener unos presupuestos más ambiciosos para Pontevedra".

Aún así, ha destacado que "de una vez por todas" se va a desatascar el AVE directo a la provincia de Pontevedra por Cerdedo con un estudio por parte de ADIF que "en 15 días quedará aprobado".

Además, ha anunciado que el PSOE exigirá a la Xunta un plan de reformas en los centros sanitarios gallegos, que se revisen los recursos materiales porque "en numerosos centros no cuentan con los necesarios", un aumento de la dotación de plazas MIR y nuevas contrataciones "de calidad" para médicos y enfermeros.