Regades arremete contra Pontón y Feijóo por oponerse a la reforma laboral

El secretario provincial del PSdeG subraya que el paro en Pontevedra se ha reducido en más de un 10% desde que gobierna Pedro Sánchez

Meijón y Regades mostrando el proyecto de reforma laboral. CEDIDA
photo_camera Meijón y Regades mostrando el proyecto de reforma laboral. CEDIDA

El secretario xeral provincial del PSdeG-PSOE, David Regades, criticó el jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por oponerse a la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que pretende "erradicar la contratación precaria".

Acompañado por los diputados en las Cortes Guillermo Meijón y Ángeles Marra, y los senadores Marica Adrio y Modesto Pose, Regades repasó los cambios que traerá el nuevo texto del Ejecutivo, que permitirá "sentar las bases para seguir generando empleo".

Según dijo, la reforma es fruto del consenso entre sindicatos y empresarios, por lo que no entiende el rechazo por parte del Partido Popular y del BNG.

Así, lamentó el silencio de Núñez Feijóo y aseguró que este podría ser el momento de demostrar que es "un político de estado y de raza" y mostrar su apoyo.

"Es una oportunidad clave para sumarse a la inmensa mayoría de la población", reivindicó, tras reprochar la "ausencia de proyecto económico e industrial" que, a su juicio, tiene la Xunta para Galicia.

Sobre Ana Pontón, Regades criticó que el BNG siga en la política de "todo lo que viene de Madrid es malo". Para los nacionalistas también tuvo palabras Guillermo Meijón, quien afeó que su discurso siempre es el mismo: "Todo va en la buena dirección, pero nunca es suficiente".

Entre las mejoras que traerá consigo la reforma laboral, Regades puso en valor la recuperación de los convenios colectivos sectoriales, la apuesta por la contratación indefinida y la desaparición del contrato por obra o servicio.

Preguntado sobre el papel de Unidas Podemos y de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz en la creación de la reforma, el secretario xeral provincial de PSdeG- PSOE manifestó que el Gobierno de Pedro Sánchez es una coalición y solo hay un Ejecutivo, aunque dio las gracias a todos los ministros que han participado en la creación del texto, "sean del partido que sean".

"¿Cómo es posible que un gran pacto social, firmado por la patronal y los principales sindicatos, para erradicar los contratos precarios y consolidar la calidad en el empleo no se secunde con un gran acuerdo político?", se preguntó el secretario general de los socialistas de la provincia.

BAJÓ EL PARO. "Hoy hay menos gente en el paro y más gente cotizando en la Seguridad Social que cuando España estaba gobernada por el PP", recalcó Regades, antes de detallar que el desempleo descendió en la provincia de Pontevedra, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno en un 10,3%, pues pasó de las 170.065 personas sin empleo que había en junio de 2018 a las 152.584 de la actualidad.

"Y eso a pesar de que en medio se cruzó la pandemia y la peor crisis reciente de la humanidad", agregó

El secretario xeral concluyó que el Gobierno de Pedro Sánchez "le sienta muy bien la esta provincia, el motor socioeconómico de Galicia", pues la reducción del desempleo en Vigo en este tiempo de gobierno socialista estuvo cerca del 10%, fue de más de un 12% en la ciudad de Pontevedra y se situó por encima del 11% en Vilagarcía. "Ahora toca sentar las bases legislativas para que el empleo siga creciendo". Abundó en que el escenario macroeconómico, "a pesar de las crisis en las cadenas de suministros y de los semicondutores", apunta en esa dirección.

Paloma Castro reivindica un PSdeG pontevedrés cun liderado en feminino

A candidata á secretaría provincial do PSdeG Paloma Castro reivindicou onte, nun encontro coa militancia da capital, un partido cun liderado en feminino, xa que "é hora de que as mulleres comecemos a dar pasos cara adiante".

"É un orgullo para min poder dicir que son a primeira muller que rompe a barreira masculina de presentarse como candidata á Secretaría Xeral provincial de Pontevedra", sentenciou a socialista, quen incidiu en que "aínda queda moito por percorrer" para acadar a igualdade real en política, xa que "ata o de agora ocupamos cotas, pero as decisións case sempre as toman os homes e iso ten que cambiar".

"As mulleres non poden quedar fóra do enorme espazo de influencia que supón a toma de decisións, xa que con elas non só damos resposta aos problemas actuais, senón que estamos deseñando o futuro: o que somos, o que seremos e cara a onde imos", incidiu, polo que "temos que empezar a sumar a nosa experiencia e visión do mundo para deseñar a estratexia política que queremos, tamén no PSdeG na nosa provincia".

Presentada pola secretaria xeral local, Maica Larriba, e arroupada por compañeiros da agrupación local, na que milita dende hai máis de 20 anos, Castro puxo en valor aos seus referentes, como a histórica socialista Margariña Valderrama, presente no acto, primeira muller na dirección política do PSdeG e "cuxo empeño fixo que conseguísemos, entre outras cuestións, un Estatuto de Autonomía de primeira orde en 1981".

A socialista tivo palabras tamén para a súa avoa, exconcelleira en Pontevedra "e muller valente ao dar o paso de axudar a un colectivo moi desfavorecido como o pobo xitano", ou para a súa nai, quen lle imbuíu, dixo, "unha forma de ver o mundo dende unha óptica na que as mulleres podían acadar todo aquelo que se propuxesen".

Con todo, Castro trasladou o seu agradecemento a "tantas mulleres importantes que son e foron un exemplo" e lle inculcaron un "inquebrantable compromiso" coa defensa da igualdade.

Por todo isto, incidiu na importancia de abordar "as políticas feministas e a súa transversalidade como decisorias na xestión pública e na acción política. Considero absolutamente nuclear pór o foco na consecución da igualdade real entre mulleres e homes en todas as esferas e o PSdeG da provincia debe ser un referente".

Comentarios