Regades optará a repetir como secretario xeral del PSOE de Pontevedra

Calcula que el congreso provincial se convocará para el mes de enero o febrero
David Regades. GROBAS
photo_camera David Regades. GROBAS

El secretario xeral del PSOE de Pontevedra, David Regades, ha anunciado que optará a la reelección en el próximo congreso provincial del partido, cuya convocatoria se retiró del orden del día en la reunión de este jueves del Comité Provincial socialista.

El pasado lunes la dirección federal del PSOE destituyó al comité organizador del XIV Congreso Nacional del PSdeG y nombró a una nueva comisión a propuesta del nuevo secretario xeral electo, Valentín González Formoso.

Entre las funciones que se le otorgaban a este órgano en la resolución figura la coordinación de las ejecutivas provinciales para planificar la convocatoria de sus procesos congresuales, que se deberán se convocar tras la celebración del XIV Congreso Nacional del PSdeG.

De este modo, el Comité Provincial del partido en Pontevedra ha decidido seguir las directrices de la resolución marcada por Ferraz y posponer la convocatoria del congreso del mismo modo que el resto de provincias.

Así lo ha avanzado el propio Regades en declaraciones a Europa Press, en las que ha calculado que el congreso, que estaba previsto para mediados de enero, se celebraría "en fechas similares" o a principios de febrero.

"Nos adaptamos todos a esas fechas", ha afirmado. "No tenemos ningún problema en adaptarnos a esta nueva circunstancia", ha añadido, apelando a la "unidad en España y en la provincia de Pontevedra".

Regades ha señalado que desde la dirección provincial están "encantados" de atender a las directrices marcadas "para toda España", a pesar de que la intención de convocar el congreso provincial se anunció "con antelación a la resolución dictada por Ferraz".

También ha confirmado que repetirá como candidato y ha parafraseado el lema del 40 Congreso Avanzamos para reiterar su intención de "pelear por conseguir más alcaldías y la mayoría absoluta", con el fin "demostrarle al PP que hay una forma diferente de gobernar".

Entre los más de 200 asistentes convocados al Comité Provincial estaba la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el propio Gonzalo Caballero.

REGLAS "CLARAS". En un comunicado remitido a los medios, la diputada autonómica pontevedresa Paloma Castro, afín al secretario xeral del PSdeG saliente Gonzalo Caballero, ha pedido a la dirección federal que establezca "reglas claras, transparentes y homogéneas" sobre la celebración de los congresos provinciales para evitar "riesgos de posibles impugnaciones por las fechas".

En un contexto en el que tanto Pontevedra como Ourense barajaban convocar en los próximos días sus citas congresuales, la parlamentaria ve necesario "abordar esta cuestión con seguridad jurídica".

Además, ha aprovechado para recordar que Gonzalo Caballero obtuvo en las primarias un apoyo mayoritario en la provincia de Pontevedra, con el 62% de los votos, y ha señalado que el partido avanzó "en los últimos cuatro años" en virtud de "un proceso de integración" y "unidad" con él como secretario xeral del PSdeG y con David Regades como secretario provincial.

"Es por eso que es necesario recordar que Gonzalo Caballero es un activo muy valioso para el socialismo en esta provincia y con mucha capacidad y proyección presente y futura, con un gran apoyo de la militancia", señala en el comunicado en el que asegura que "son muchos" en la provincia los que lo respaldan.

"Es necesario respeto y lealtad mútua para mantener la unidad en esta provincia" con el objetivo de "seguir avanzando los próximos años", con la vista puesta en las elecciones municipales generales del 2023, sostiene.