David Regades, nuevo secretario general del PSdeG de Pontevedra

El concejal en Vigo se impone por más de 200 votos a Eduardo Reguera y asegura que "desde ahora mismo" se pone a su disposición para buscar una integración de ambas candidaturas en la nueva ejecutiva

David Regades vota en las primarias del PSdeG de Pontevedra. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera David Regades vota en las primarias del PSdeG de Pontevedra. SALVADOR SAS (EFE)

El concejal vigués David Regades ha ganado las primarias que el PSdeG-PSOE ha celebrado este domingo en la provincia de Pontevedra y se convertirá en el próximo secretario general de los socialistas pontevedreses. Poco después de las nueve de la noche, el partido hacía oficial el resultado de unas primarias en las que ha participado el 66% de los militantes en la provincia de Pontevedra.

Regades, afín al regidor olívico, Abel Caballero, ha logrado 1.059 votos frente a los 806 que sumó su único rival, Eduardo Reguera, concejal en Redondela y próximo a Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero.

En su primera intervención tras imponerse en estas primarias, David Regades ha reconocido estar "emocionado" por el apoyo logrado entre los militantes del PSdeG-PSOE y ha avanzado que seguirá "trabajando por la unidad" dentro del partido. El suyo será, ha asegurado, un trabajo "en equipo" y con liderazgos "compartidos" porque en el PSOE pontevedrés "no sobra nadie".

Los "grandes derrotados" de estas primarias, según Regades, son Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda al "consolidarse" un partido socialista "fuerte" en la provincia y que, a partir de mañana, trabajará para ser la "primera fuerza" en las elecciones municipales de 2019. La de los socialistas será, ha añadido el futuro secretario general en Pontevedra, una alternativa "muy potente" que, en esta provincia, "ponga fin" a los gobiernos del PP.

David Regades, que ha comparecido arropado por numerosos alcaldes de la provincia, ha asegurado que liderar a los socialistas de Pontevedra será una "gran responsabilidad" que asume "con fuerza, con ganas y con el deseo de responder a las expectativas".
Además, ha agradecido al otro candidato que estas hayan sido unas primarias "de juego limpio" en las que "no hay vencedores ni vencidos". En Twitter, Gonzalo Caballero ha felicitado al ganador y a Álvaro Santos, que se impuso en las primarias de Lugo.


Eduardo Reguera, por su parte, ha acudido a la sede provincial del PSOE en Pontevedra para felicitar al ganador de las primarias y ha explicado que "desde ahora mismo" se pone a su disposición para buscar una integración de ambas candidaturas en la nueva ejecutiva.
Aunque reconoce que, por ahora, "todavía" no han hablado, Reguera ha recordado que el proyecto socialista "es de todos" y para una cita "tan importante" como las municipales de 2019 "todos" hacen falta".

El congreso provincial que ratificará el nombre de David Regades como nuevo secretario general de los socialistas pontevedreses, en sustitución del también vigués Santos Héctor, se celebrará el próximo 16 de diciembre en Pontevedra. 

LUGO. En la provincia lucense, el actual portavoz de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, se ha impuesto en las primarias con 747 votos por los 373 del alcalde de Castroverde, José María Arias, y los 295 apoyos recibidos por la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero.