Secretario general del PSOE provincial y delegado del Estado en el consorcio de la Zona Franca

Regades: "Vamos a conseguir un resultado electoral histórico"

 El líder de los socialistas en la provincia afronta dos procesos electorales con el optimismo que le dan las encuestas ("estaremos por encima del 30% en las generales) y el resultado del trabajo en los concellos que gobiernan y en la Deputación. Las mayorías absolutas "son muy complicadas, en Pontevedra también" y ve "clave" a Tino Fernández

David Regades. DAVID FREIRE
photo_camera David Regades- DAVID FREIRE

DESPUÉS DE 14 MESES como secretario general del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades se enfrenta en las próximas semanas a dos procesos electorales consecutivos (generales y municipales), convencido de que su partido logrará un resultado mejor, incluso histórico.

¿Qué balance hace de los 14 meses que lleva como secretario general del PSOE provincial?
Tenemos un partido mucho más fuerte y unido y eso se visualiza en que el partido va a ser la primera fuerza en las municipales. Vamos a tener más alcaldes y más diputados y gobernaremos más cómodos en la Deputación. Y eso que estos tres años y medio en la Deputación han sido un cambio brutal, porque nadie recuerda ya las antiguas prácticas del PP, como la partida reservada para el presidente, algo arbitrario y caciquil. Hicimos una administración que apuesta más por la cultura y el deporte y, sobre todo, que escuchó mucho. Se vieron los cambios. Nuestros alcaldes y alcaldesas están mejor y vamos a tener un resultado histórico. Vamos a ser primera fuerza en la provincia.

Desde la secretaria general trabaja en cuatro áreas en la provincia: Vigo, Pontevedra, Arousa y Deza. ¿Qué le costó más en cada una?
Cada una tiene una dinámica distinta, de ahí la pluralidad de la provincia. En todas está subiendo el PSOE, en algunas en torno a los 20 puntos, un resultado fantástico, en otras cinco. Es un gran balance. Nos enfrentamos a un Partido Popular que nos hizo una oposición muy dura, no basada en valorar la gestión, sino en la descalifi cación en el ámbito personal, incluso machista, que debería estar fuera de la política en el siglo XXI. Lo entiendo, se debe a ese nerviosismo por los datos que le auguran una importante caída.

El primer proceso en el calendario es el de los comicios generales. Las encuestas pronostican un 30% de voto en la provincia para su partido. ¿Sería histórico?
El resultado de Felipe nadie lo va a igualar y con Zapatero tuvimos muy buen resultado también, pero es cierto que el PSOE está en una posición muy fuerte. Tenemos grandes referentes: la presidenta de la Deputación, el alcalde de Vigo y todos los regidores y regidoras en los distintos ayuntamientos. No hay ninguno que tenga peor resultado que hace tres años y medio en estas encuestas. Estamos muy contentos, porque los ciudadanos nos dicen que estamos sacando buena nota.

Nadie recuerda esas prácticas oscuras del PP en la Deputación; se acabaron los fondos de libre disposición para los amigos

¿Cómo se desarrollarán las primarias para ambas convocatorias?
Serán dos procesos distintos. El Partido Socialista tiene los deberes hechos y no tendremos problemas en esos procesos internos. En cada votación salimos reforzados. Hay mucha ilusión y optimismo. Estoy muy orgulloso de pertenecer a un partido feminista, como lo soy yo también. No puedo entender cómo los partidos de la derecha pueden despreciar al 52% de la población y al 58% del talento. En estos 15 días tenemos que resolver las candidaturas para las generales y tienen que ser transversales. Las de las municipales ya están saliendo y son gente muy preparada. Nos estamos encontrando con gente que se está acercando al PSOE. Atraemos muchísimo talento.

Y no tienen un Pachi Vázquez.
Estamos muy contentos de cómo funciona el partido en la provincia. El Partido Socialista tiene que ser una herramienta para gobernar las ciudades y en los Parlamentos para transformar la sociedad para las clases medias y los que menos tienen.

Alguna fuga a Ciudadanos sí que tienen, ¿no? Como la sorprendente candidata de Fornelos [Isabel Pregal, pareja del alcalde socialista de Ponte Caldelas, Andrés Díaz].
Yo estoy convencido de que Andrés Díaz va a ser alcalde con una amplia mayoría en Ponte Caldelas y va a tener todo el apoyo de la Ejecutiva provincial. Y en el término personal va a tener todo mi apoyo porque fue capaz de darle un impulso muy importante a Ponte Caldelas, que estaba olvidada.

Tanto el BNG como nosotros aprendimos de errores del pasado y fue un Gobieno único. No hubo ninguna fricción

Díaz fue una pieza clave en las primarias. ¿Hoy día las tendría más fáciles que entonces?
El Partido Socialista es más fuerte. Este talante de diálogo fue el que funcionó en la Deputación. Fui diputado de Cooperación Municipal y fue una experiencia muy positiva. Estoy muy orgulloso de ser quien gestionó el Plan Concellos, que acabó con el reparto discrecional de los fondos. Gobierne quien gobierne se acabaron definitivamente esos fondos de libre disposición para el presidente para repartir entre sus amigos, esas prácticas oscuras. Es uno de los grandes logros que he conseguido en la política. 

Habla de la Deputación, pero gobiernan con el BNG. ¿Cómo valora la apuesta por el bipartito?
Creo que fue un Gobierno único. Tanto el Bloque como nosotros aprendimos de errores del pasado en otras administraciones. No hubo ningún momento de fricción. Se ha trabajado con una presidenta única y una unidad de acción que plasmamos en un acuerdo marco y tuvo sus frutos. Y, sobre todo, porque le dio una vuelta de 180 grados a la Deputación. En política lo más importante es escuchar a la gente y trasladar esas inquietudes a la acción.

¿Le gustaría que una mujer volviese a encabezar la lista para las generales en la provincia?
Lo que tengo claro es que va a ser una lista cremallera. Los cargos públicos los eligen los militantes. Vamos a respetar su voluntad y haremos la mejor lista de la provincia, con gente muy capaz e identificada socialmente.

¿La encabezará alguien de Pontevedra? ¿De Vigo?
Lo decidirán los militantes.

Feijóo está cansado de ser presidente, tiene a Galicia abandonada y tengo dudas de que se presente de nuevo a las autonómicas

¿Qué valoración hace de la aparición de Vox en la provincia?
En la provincia tendrá un papel poco relevante y en generales son los partidos de derechas los que deben estar preocupados. Se ve una falta de intención de voto y, además, fraccionado.

Las Mareas viven un momento de fractura interna. ¿Cómo cree que puede afectar al resultado final?
Las Mareas no hicieron una buena gestión municipal y se ve reflejado en los resultados de las encuestas. El PSOE sacará un buen resultado en las municipales y esa fortaleza empujará al partido en las autonómicas y generales. En la provincia estaremos por encima del 30% en las generales.

¿Con cuántos diputados?
Estoy convencido de que vamos a recuperar el tercer diputado que siempre tuvo el Partido Socialista en Pontevedra.

¿Qué cálculo manejan respecto a las municipales?
Vamos a mantener todas las alcaldesas y alcaldes que tenemos en este momento y vamos a contar con nuevas incorporaciones en la provincia. Va a ser histórico y es fruto del trabajo de un millar de militantes.

Desde la Zona Franca apostaremos por la ciudad de Pontevedra, hay un tejido empresarial importante

El Partido Socialista estrena liderazgo en el camino hacia las elecciones autonómicas. ¿Cómo valora el trabajo de la Ejecutiva gallega en estos momentos y qué puede suceder hasta entonces?
Los gallegos saben que Feijóo está cansado de ser presidente de Galicia, parece su proyecto final. Tiene muy pocas ganas y eso va a propiciar un cambio en las siguientes autonómicas. De hecho tengo muchas dudas de que se presente a las próximas elecciones autonómicas. El Partido Socialista tiene que jugar un papel relevante y ocupar ese espacio, sin ninguna duda. Estuvimos metidos en procesos orgánicos y llegó el momento del Partido en Galicia, de salir a la calle y dar una alternativa real. Si somos capaces de contar nuestro proyecto el próximo presidente será socialista. A Galicia le hace falta un plan industrial, un plan económico, social, sanitario... No hay una dirección clara en ningún tema estratégico. Hablamos de la FP, que es tan importante, y aquí no tenemos un modelo. Hay que dialogar con los empresarios y los autónomos, que no encuentran trabajadores formados en muchos sectores. Es un problema serio. Como cuando decía Feijóo que encontraba médicos para cubrir bajas. No, no estaba haciéndoles una propuesta seria a los médicos para incorporarse al sistema de salud de Galicia. Tampoco encontraba enfermeros porque se les hacían contratos por horas. Nadie quiere ese modelo laboral ni sanitario. Los centros de atención primaria necesitan una acción urgente con dotación de personal y material. Tenemos una comunidad autónoma totalmente abandonada.

¿Cuál es su pronóstico para la candidatura de Tino Fernández a la Alcaldía de Pontevedra?
Tino es una persona muy conocida en Pontevedra y va a ser una pieza clave del siguiente Gobierno.

¿Ve imposible una mayoría absoluta de Fernández Lores?
Creo que las mayorías absolutas son muy complicadas en todos lados, en Pontevedra también.

Desde hace menos tiempo compagina su cargo en el partido con el de delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. ¿Qué radiografía haría de la situación económica de la provincia y de sus potencialidades?
A la Zona Franca también le hacía falta un cambio de modelo y lo conseguimos con mayor diálogo. Hablamos con todo los colectivos sociales y empresariales para conconocer sus necesidades. La Zona Franca se extiende más allá del Sur de Pontevedra y se está apostando por proyectos en toda Galicia. También estamos hablando con muchas alcaldesas y alcaldes que nos están haciendo muchas demandas de proyectos económicos e industriales muy interesantes y algunos verán la luz a corto y a medio plazo. Estamos abiertos a cualquier posibilidad.

¿Tiene alguna propuesta del Concello de Pontevedra?
Escucharemos al Ayuntamiento y creemos que hay posibilidades de hacer proyectos económicos, directos o indirectos. En Pontevedra hay un tejido empresarial importante y apostaremos por esta ciudad. Pero tendremos que esperar al nuevo Gobierno municipal para planificar acciones de futuro.

Las previsiones de crecimiento ecónomica no son malas, sobre todo para A Coruña y Pontevedra.¿Cuál es su pronóstico para la recuperación?
La recuperación económica está funcionando. Somos una de las provincias más exportadoras. En Zona Franca estamos haciendo un programa de internacionalización para las empresas, sobre todo para pymes, porque queremos abrirnos a otros sectores, ya que ahora las exportaciones están muy enfocadas al automóvil y al textil. En estos ocho meses ya desbloqueamos grandes proyectos, como la Plisán. Hay muchas empresas interesadas en implantarse en este polígono, el más importante de Galicia y Norte de Portugal.
 

Comentarios