Cuatro detenidos por comercio ilegal de arte sacro en Pontevedra

Los agentes ya se han incautado de varias piezas, muchas de ellas relacionadas con el ámbito religioso, que podrían tener procedencia ilícita
Algunas de las piezas incautadas. DAVID FREIRE
photo_camera Algunas de las piezas incautadas. DAVID FREIRE

Al menos cuatro personas han sido detenidas en la operación que la Guardia Civil ha desarrollado este miércoles en la ciudad de Pontevedra contra la compraventa de arte sacro de procedencia ilegal.

Los tres detenidos en Pontevedra, según confirman a Efe fuentes de la investigación, están investigados por un delito de receptación, por haber comprado ese material a su vendedor principal, y uno de ellos ha sido ya puesto en libertad tras declarar ante las autoridades.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Carballiño (Ourense), en donde tiene su origen este operativo, al ser la localidad de procedencia del principal sospechoso y cuarto detenido.

La causa, que ha sido declarada secreta, ha desembocado esta mañana en tres registros realizados en el centro histórico de Pontevedra y en la localidad pontevedresa de Vilaboa.

La redada, que han desplegado efectivos de la brigada de la Policía Judicial de Pontevedra, con apoyo de la unidad de seguridad ciudadana de la comandancia provincial, comenzó sobre las siete y media de la mañana y ha durado más de cinco horas.

El principal registro se ha realizado en un domicilio de la calle Sierra de Pontevedra, del que la Guardia Civil ha retirado una gran cantidad de antigüedades, imágenes y elementos de carácter religioso o piezas de marfil, así como varios ordenadores y armas.

Las antigüedades fueron requisadas y trasladadas a un camión de mudanzas en el que, debidamente protegidas para evitar daños, fueron trasladadas a la comandancia de Pontevedra.

En este domicilio reside un matrimonio ya jubilado y ambos fueron detenidos, si bien la mujer quedó en libertad ya en el mismo momento de la detención.

La pareja, que ha estado acompañada de su abogado durante el registro policial, ha asegurado que habían adquirido las obras en distintas tiendas de antigüedades de Pontevedra, Cangas o Santiago de Compostela, siempre de buena fe.

Se trata de una colección privada, pues ambos están ya jubilados y no se dedican a la compra venta de antigüedades, si bien en el pasado sí se dedicaron a esa actividad.

Durante el tiempo que duró el registro, se fue documentando el origen y modo de adquisición de cada una de las piezas, según han indicado a Efe distintas fuentes.

Además, realizaron registros en un negocio relacionado con la numismática y las antigüedades, también en Pontevedra, y en un domicilio de O Toural, en Vilaboa, relacionado con los mismos propietarios del piso registrado en la ciudad pontevedresa.