El regreso de test masivos reaviva las críticas por la sobrecarga de Atención Primaria

Están llamados a participar 7.000 pacientes del área sanitaria a lo largo de esta semana
Toma de una muestra realizada este lunes en el centro de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Toma de una muestra realizada este lunes en el centro de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

El Servizo Galego de Saúde dio este lunes salida al segundo round del estudio de seroprevalencia para comprobar la incidencia actual de la Covid-19. En el área sanitaria están llamados a participar cerca de 7.000 pacientes, lo que ha reavivado las críticas de profesionales sanitarios por "la sobrecarga de trabajo" que implica para Atención Primaria. "Es un absurdo hacerlo, porque no es un test fiable y da muchos falsos negativos. De realizarlo, tendría que ser una analítica con sangre venosa, con un test de triple banda y aplicando (si es el caso) la técnica Elisa para saber en qué fase se encuentra la enfermedad. Sin embargo, este método supone simplemente una sobrecarga de trabajo, sobre todo para el personal de enfermería, que es el que tiene que citar a los pacientes y hacer la prueba", critica uno de los profesionales de Primaria.

El área sigue, por tercer día consecutivo, con 16 casos activos de covid-19, de los que ninguno se encuentra hospitalizado

Los test en cuestión se desarrollarán a lo largo de la semana en los 44 centros de salud del área con la novedad de que en esta ocasión muchos han desplazado las pruebas de las carpas colocadas en la primera ocasión al interior de los ambulatorios. En el de A Estrada, por ejemplo, se realizarán 461 pruebas a los vecinos estradenses y, según informó la coordinadora de Enfermería, Maite Matalobos, estos se llevarán a cabo "en turnos de mañana y de tarde".

La primera fase del estudio de seroprevalencia concluyó el 8 de mayo con una tasa de positivos del 0,65% en el área sanitaria. Los profesionales de Pontevedra y O Salnés realizaron en esa campaña 6.927 test rápidos, de los que 6.820 dieron negativo, 62 un resultado indeterminado y 45 positivos. El gran escollo es que los test en cuestión, enviados por el Ministerio de Sanidad, solo detectan los anticuerpos totales (que se generan como mínimo a la semana de haberse infectado) y su sensibilidad es baja, por lo que arrojan tanto falsos negativos como falsos positivos.

SIN CAMBIOS. Actualmente la pandemia sigue estática en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con los mismos 16 casos activos que notificaron hace tres días fuentes oficiales. Ninguno de ellos se encuentra hospitalizado y, por extensión, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue libre de coronavirus.

Desde que se diagnosticó el primer caso (el pasado 8 de marzo) se han curado 881 pacientes en el área sanitaria, en la que han fallecidos 16 personas con patologías previas a causa del coronavirus. La última muerte fue comunicada el pasado 1 de mayo.

Comentarios