La rehabilitación y conexión de los edificios originales del Museo costará ocho millones

La Deputación financiará el proyecto del Castro Monteagudo y el García Flórez, documento que este viernes fue entregado al Concello y a Patrimonio para avanzar en la tramitación de las licencias ► Además de unirlos de forma subterránea, la actuación respetará el aspecto exterior de los inmuebles y en su interior se eliminarán divisiones y tabiques para crear espacios diáfanos y mucho más abiertos
Edificios Castro Monteagudo y García Flórez, en la Praza da Leña. R.F.
photo_camera Edificios Castro Monteagudo y García Flórez, en la Praza da Leña. R.F.

"Hoxe é un día moi importante para o Museo de Pontevedra e para a cidade". Con esta declaración presentaron el viernes la presidenta y el vicepresidente de la Deputación, Carmela Silva y César Mosquera, el proyecto de rehabilitación y conexión de los edificios originales del Museo (el Castro Monteagudo y el García Flórez), un documento cuya elaboración ha costado meses de trabajo técnico y planificación hasta dar con el diseño definitivo.

Finalmente, la actuación ha sido presupuestada en 7.937.947 euros y la obra ya está incluida en los presupuestos de la Deputación, si bien esta solicitará al Gobierno del Estado una aportación de 3 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia para Edificios Públicos (PIREP).

El proyecto fue remitido ayer mismo al Concello de Pontevedra para avanzar en la concesión de la licencia de obra y también a la Dirección Xeral de Patrimonio para que emita el informe preceptivo, pues los dirigentes del Gobierno provincial desean que los trabajos se puedan licitar cuanto antes.

Tal y como detalló César Mosquera, los dos inmuebles situados en la Praza da Leña se unirán de forma subterránea para poder garantizar la accesibilidad, para lo que se construirá una conexión bajo tierra entre el sótano del jardín del García Flórez y la torre del Castro Monteagudo. Además, en cada edificio se instalará un ascensor. El nacionalista quiso recordar que ya existe un paso "pequeno, húmido e lúgubre que parece o túnel dos horrores" y no resulta nada accesible, mientras que ahora se construirá "unha conexión funcional e moderna".

En cuanto a la rehabilitación de las edificaciones, se respetará su aspecto exterior sin variar su fisonomía, pues solo se renovará la carpintería y cerrajería y se destapará "algún oco que estaba cegado e se vai abrir para gañar simetría" . Eso sí, en el interior se eliminarán muchos tabiques y divisiones actuales para crear espacios diáfanos.

"Vaise limpar todo, eliminando o labirinto de tabiques, e quedarán as paredes mestras, as orixinarias, todo unificado para colocar logo as coleccións", precisó el vicepresidente de la Deputación y responsable político del Museo.

Así, las distintas plantas de los inmuebles se dispondrán como "unha plataforma única e na que os solados serán de pedra na planta baixa e de madeira nas superiores".

CARMELA SILVA 
"Hoxe é un día moi importante para o Museo de Pontevedra, para a cidade, para a provincia, para Galicia e para todo o Estado"

Las estancias contarán con iluminación sobre carril para flexibilizar su uso en función de las necesidades de cada momento y además se apostará por la eficiencia energética recurriendo a la energía geotérmica como complemento de una bomba de calor que permitirá ahorrar alrededor del 80% del consumo.

GANAR ESPACIO. La restauración de los edificios permitirá sumar una superficie de 256 metros cuadrados, alcanzando así un total de 2.495 metros cuadrados de superficie construida entre ambos inmuebles (1.084 en el Castro Monteagudo, que son 138 más que en la actualidad; y 1.411 en el García Flórez, que suponen ganar 118).

Todas estas actuaciones harán posible recuperar ambos edificios para uso museístico con plenas garantías técnicas, de accesibilidad y de eficiencia.

CÉSAR MOSQUERA
"Deseñar este proxecto foi como resolver un crebacabezas ao que houbo que darlle mil voltas para que todo encaixara"

Según destacó Mosquera, para llegar a esta solución, que fue presentada ayer en presencia del director del Museo, José Manuel Rey, y del equipo redactor del proyecto, fue necesario un "traballo ímprobo" para resolver "un auténtico crebacabezas ao que houbo que darlle mil voltas para que encaixara cos núcleos de comunicación e para axustalo á normativa", indicó el vicepresidente provincial, que añadió que dar con una alternativa para rehabilitar estos edificios de la Praza da Leña fue mucho más complicado que la restauración del Mercado de Abastos, del Pitillo o incluso que la construcción del parking de la Praza de España.

"É un día moi importante para o Museo de Pontevedra, para a cidade, para a provincia, para Galicia e para o conxunto do Estado, porque este é un museo de referencia", apuntó Carmela Silva, que subrayó el "rigor" del trabajo "liderado polo vicepresidente xunto a toda a equipa do Museo", que permitirá desarrollar "un proxecto novidoso, integrador e con solucións que van ser un modelo".

Silva incidió en que destinar ocho millones de euros a esta actuación en los edificios García Flórez y Castro Monteagudo supone un "esforzo moi relevante para unha administración como a Deputación, que este ano xestiona 174 millóns de Orzamento, pero o Museo merece recuperar eses edificios".

Piedra y madera serán materiales protagonistas

Infografía del interior del edificio, una vez se rehabilite. DP
Infografía del interior del edificio, una vez se rehabilite. DP

Una vez que se eliminen divisiones interiores, la piedra y la madera serán los materiales protagonistas en los edificios originales del Museo. Los solados serán de piedra en la planta baja y de madera en las superiores, tendrán estructura vista de forjado en madera y una "piel gruesa" interior que unificará instalaciones y vitrinas expositivas en un único cuerpo. 

Además, la iluminación irá sobre carril para poder adaptarla a las necesidades.

 El proyecto también requiere de informe de Costas

Además del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, el proyecto para los edificios Castro Monteagudo y García Flórez también requiere el de Costas, que solicitó informar sobre esta actuación. En este sentido, Carmela Silva hizo un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que los tramiten "con rapidez" para poder licitar las obras cuanto antes. La presidenta provincial recordó que se trata de "un investimento moi relevante para a Deputación".

El edificio Fernández López de momento queda en espera

La Deputación se centra en los edificios Castro Monteagudo y García Flórez, así que el otro inmueble del Museo situado en la Praza da Leña (el Fernández López) quedará de momento sin tocar

Eso sí, César Mosquera explicó que, al tramitar la modificación del Peprica, ya se ha contemplado hacerla de tal manera que en un futuro se pueda conectar también este edificio con los anteriores sin tener que abordar otra vez todo el proceso desde el principio.

Comentarios