Reigosa plantea crear una nueva facultad para implantar Deseño e Creación en el 2020-2021

Silvia García presenta su dimisión como decana de Belas Artes después de que la Xunta de Facultade rechazase incorporar el nuevo grado en el centro

Facultad de Belas Artes. ARCHIVO
photo_camera Facultad de Belas Artes. ARCHIVO

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, plantea crear una nueva facultad en el campus de Pontevedra —lo que no tiene por que ser sinónimo de un edificio a mayores— para albergar el futuro Grao en Deseño e Creación que, sí o sí, se deberá implantar en la ciudad del Lérez en el curso 2020-2021, según el acuerdo al que llegó con la Consellería de Educación.

La ubicación es todavía una incógnita, aunque el Reitorado tiene una solución "máis ou menos artellada" para que la nueva titulación se quede en la capital después de la negativa de la Xunta de Facultade de Belas a acogerla en este centro. Precisamente este rechazo, hace tres semanas, desencadenó la dimisión de la decana, Silvia García, presentada este jueves en una nueva Xunta de Facultade. "Dimito pola perda de confianza que supón non levar adiante o proxecto", explicó la profesora del Departamento de Pintura, que se encontraba al frente del Decanato desde 2015, en declaraciones al Diario da UVigo.

"Presento a miña dimisión porque despois de anos de traballo, a memoria da titulación do grao en Deseño e Creación non foi aprobada pola Xunta de Facultade e resulta, por suposto, un fracaso persoal", explicó García en la reunión de este órgano colegiado.

Precisamente Reigosa había reafirmado en la sesión del Claustro Universitario celebrada en Vigo el pasado miércoles la postura de la institución académica de seguir buscando la forma de implantar el grado en Pontevedra en el curso 2020-2021. A la espera de la decisión que se adopte desde el Reitorado, García subrayó que "é necesario convocar eleccións e que se presenten aquelas persoas que teñen un proxecto para a facultade".

El rector propone integrar la nueva titulación en alguna de las facultades actuales antes de decidir la ubicación definitiva

Reigosa agradeció este jueves la labor realizada estos últimos cuatro años (le restarían dos de mandato). "Foi un traballo moi intenso e en moitos eidos, non só na memoria do novo grao. Entendo que pense que é a situación ideal para dimitir, pero eu só teño boas palabras para ela e o seu equipo decanal". "Non nos podemos alegrar por esta noticia, fixo un traballo extraordinario", apuntó el vicerrector del campus, Jorge Soto.

El rector insiste en que Deseño e Creación "é unha titulación clave, porque é moderna e atractiva e porque encaixa francamente ben no campus de especialización Campus Crea, que temos que fortalecer". El panorama que se abre ahora contempla el nombramiento de un "decano-comisario" para gestionar el proceso y la "creación dunha nova facultade, algo que agardamos facer en tempo e forma para que o plano de estudos chegue á Consellería a tempo para súa implantación, que xa está adiada un ano, e se debería poñer en marcha no curso 2020-2021".

Asimismo, matizó que pueden coexistir dos facultades en el mismo edificio y, dado que el primer año solo es necesario implantar un curso —con 45 estudiantes como máximo-, podría integrarse en alguna de las existentes actualmente en el campus "e hai tempo de sobra para buscar unha ubicación definitiva". "Podería empezar nunha facultade e despois cambiar a outra", apuntó.

También está por ver si la memoria de Deseño e Creación volvería a pasar el filtro de la correspondiente Xunta de Facultade o si se aprueba directamente en los órganos previos al Consello de Goberno, donde se enviaría a la Xunta para su ratificación definitiva.

Cuatro años en el cargo tras ser reelegida por amplia mayoría
Silvia García. J.CGarcía sustituyó en 2015 a Juan Carlos Meana en el Decanato tras ejercer de coordinadora Erasmus y vicedecana. En marzo de 2018 fue reelegida con el 79% de los votos al frente de un equipo completado por los docentes Begoña Paz, Marcos Dopico y Carlos Tejo y el PAS Maximino Villaverde. "Tiña claro que un dos meus obxectivos era pensar na facultade como comunidade e ter en conta tamén a responsabilidade social desa comunidade". Destacó de esta etapa el trabajo realizado para que la facultad "gañase visibilidade" y recordó que "obtivemos o recoñecemento da propia cidade co premio Pontevedreses".

 

Comentarios