Reigosa recupera la idea del Edificio das Artes con el horizonte de 2040

La Universidade de Vigo y el Concello de Pontevedra se comprometen a crear sinergias que beneficien al campus y a la ciudadanía

Soto, Reigosa, Lores y Fouces, en el encuentro. JAVIER CERVERA
photo_camera Soto, Reigosa, Lores y Fouces, en el encuentro. JAVIER CERVERA

El Edificio das Artes, la nueva sede de la Facultade de Belas Artes que años atrás se planteó construir en los antiguos terrenos de Tafisa, al otro lado del campus de A Xunqueira, vuelve a los planes del nuevo equipo de Gobierno de la Universidade de Vigo. Eso sí, se trata de un plan a largo plazo. Así lo afirmó el lunes el recién nombrado rector, Manuel Pachi Reigosa, tras mantener su primera reunión institucional con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Educación, Carme Fouces. También estuvo presente el vicerrector del campus, Jorge Soto.

El encuentro sirvió para reafirmar la voluntad de colaboración y trabajo conjunto en la potenciación del campus. Así, Lores destacó la intención del Ayuntamiento de "buscar sinerxías para potenciar o campus de Pontevedra e a súa interrelación coa cidade", mientras que Reigosa hizo hincapié en la "ampla dispoñibilidade" del Concello para colaborar "en beneficio tanto da institución universitaria como da cidadanía".

Así mismo, el rector incidió en que uno de los objetivos de su nuevo equipo es lograr un nuevo grado para el campus una vez que vuelva a abrirse el mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

"Durante 2019 imos negociar coa Consellería novos graos e unha vez teñamos enriba da mesa o plano final de titulacións que haberá en Pontevedra, que xa está especializado como Campus Crea, haberá que pensar en pechar un pouco o campus universitario físico e haberá que construír". Así respondió Reigosa a preguntas de los periodistas sobre si el nuevo equipo tenía previsto recuperar el proyecto de una nueva sede para Belas Artes, que en su día se bautizó como Edificio das Artes.

El rector reconoció que aunque la UVigo "agradece extraordinariamente" la cesión del antiguo cuartel de San Fernando, actual sede de esta facultad, el inmueble "non está a cubrir todas as necesidades", motivo por el que admitió la necesidad de estudiar otras opciones, siempre dentro de una "planificación máis a longo prazo".

NUEVA TITULACIÓN. La voluntad de la Universidade es implantar una nueva titulación en el campus que "aproveite as sinerxías das titulacións xa existentes", una vez que se inicien las negociaciones para definir un nuevo mapa de titulaciones posterior al acordado el pasado mes de octubre para el período 2017-2021. En este ya está previsto implantar el Grao en Deseño e Creación, del que, apuntó el rector, "estamos aínda negociando algúns flocos" de cara a definir el curso en el que se pondrá en marcha. Aunque estaba previsto para el 2019-2020, la decana manifestó hace unas semanas que posiblemente no podrá ser hasta el año siguiente.

Será a partir de la definición de ese nuevo mapa cuando "haberá que pensar" en posibles nuevas infraestruturas, añadió Reigosa. No obstante, aunque se recupere el proyecto del Edificio das Artes "co horizonte de 2040", en alusión al nombre de la plataforma con la que se presentó a las elecciones al Reitorado, reconoció que el proyecto original es "dificilmente asumible"ya que, a pesar de ser un edificio "obviamente moi valioso", era tamén "faraónico e enormemente caro", motivo por el que "nós apostaremos por edificios máis sostibles, máis intelixentes e máis acaídos para o medio ambiente".

El rector calificó el encuentro de "visita obrigada" para mantener "as excelentes relacións que sempre tivemos entre a Universidade e o Concello" y, además, da continuidad a la reunión que mantuvieron dos semanas antes Lores y el vicerrector del campus, Jorge Soto. "Haberá bastantes iniciativas que nos permitan traballar conxuntamente", subrayó Manuel Pachi Reigosa.

Comentarios