Reigosa revela que la UVigo pedirá dobles grados para "atraer talento" al Campus Crea

El rector participó en el acto inaugural de las celebraciones por el 25 aniversario de Ciencias Sociais e da Comunicación
JAVI Ciencias Sociais: Acto inaugural do 25 aniversario da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Asisten: Manuel Reigosa, reitor da Universidade de Vigo; Jorge Soto, vicerreitor do campus de Pontevedra; Xosé Baamonde, decano da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, e os anteriores decanos e decanas do centro  A Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación celebra, do 7 ao 11 de outubro, a semana grande da celebración do seu 25 aniversario. A conmemoración ábrese este luns co acto inaugural que contará coas intervencións do reitor, Manuel Reigosa, e o decano, Xosé Baamonde, e se completará cun recoñecemento aos nove decanos e decanas que tivo a facultade ao longo dos 25 anos, así como a entrega dunha distinción ao catedrático da Universidad de Málaga Enrique Bustamante.
photo_camera JAVI Ciencias Sociais: Acto inaugural do 25 aniversario da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Asisten: Manuel Reigosa, reitor da Universidade de Vigo; Jorge Soto, vicerreitor do campus de Pontevedra; Xosé Baamonde, decano da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, e os anteriores decanos e decanas do centro A Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación celebra, do 7 ao 11 de outubro, a semana grande da celebración do seu 25 aniversario. A conmemoración ábrese este luns co acto inaugural que contará coas intervencións do reitor, Manuel Reigosa, e o decano, Xosé Baamonde, e se completará cun recoñecemento aos nove decanos e decanas que tivo a facultade ao longo dos 25 anos, así como a entrega dunha distinción ao catedrático da Universidad de Málaga Enrique Bustamante.

Más dobles grados para el Campus de Pontevedra. Es el objetivo que se marca el rector de la UVigo, Pachi Reigosa, para fortalecer el Campus Crea en los próximos años, lo que atraerá y generará "más talento" en la ciudad. La idea es que el nuevo mapa de titulaciones se abra después de las elecciones autonómicas, tal y como indicó el rector. Para entonces, la UVigo reclamará para Pontevedra la implantación de nuevas titulaciones adecuadas a la especialización del Campus Crea, en el que está enmarcada la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación.

"Este xa é un campus atractivo, cunha captación de alumnado do 100%, pero queremos seguir aumentando sinerxías en facultades coma esta, que é unha pedra angular do Campus Crea", explicó Reigosa durante el acto de inauguración de las celebraciones con motivo del 25 aniversario de la citada facultad. "Esta é unha facultade viva que aguantou mellor que a media» durante los tiempos difíciles para la universidad pública", tal y como indicó Reigosa, que resaltó que se trata de un centro "inserido na sociedade". Además, sobre el futuro de Ciencias Sociais e da Comunicación, el rector compartió su aspiración a que "esta facultade se incorpore á investigación" y expresó su deseo de que la universidad siga fomentando la igualdad de oportunidades.

El decano de la facultad, Xosé Baamonde, que ejercía como anfitrión este lunes, expresó su intención de que continúe "o esforzo por contribuír á formación de profesionais da comunicación e da xestión desde unha perspectiva multidisciplinar que os capacite para un mercado laboral en constante evolución".

LOS EXDECANOS. Baamonde quiso nombrar también a todos los que contribuyeron a "consolidar esta facultade como un referente para o sector da comunicación no país" en un acto que contó con la presencia de los exdecanos Alberto Pena, Xaime Fandiño, Xulio Pardellas, Fortunato Rodríguez, Daniel Martí, Juan Manuel Corbacho y Celso Cancela y de la exdecana Emma Torres, así como del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y el vicerrector del Campus, Jorge Soto.

"O tecido empresarial e a sociedade galega deben ser conscientes do gran talento das distintas promocións que saen desta facultade, que poden axudar a mellorar a visibilidade, a reputación e a xestión de calquera organización", añadió Baamonde, que recordó que los protagonistas durante esta semana serán los estudiantes y egresados del centro.

Durante el acto de este lunes, se le concedió al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bustamante la insignia de la facultad. A continuación, este repasó la evolución de los medios de comunicación en los últimos 25 años y los retos de futuro de la sociedad de la información. "Puede parecer que 25 años no son muchos, pero en el mundo de la comunicación sí que lo han sido", explicaba este lunes Bustamante durante su conferencia. "Hace 25 años Google no existía, la telefonía móvil estaba en su segunda penosa generación", contó el catedrático comparando el panorama mediático de hace un cuarto de siglo con el actual, en plena crisis de los periódicos en papel o la multiplicación de canales con la TDT, por no hablar del incremento de la trascendencia social y económica de la comunicación en la era de la expansión de las redes sociales. "Hoy en día la comunicación está ligada indisolublemente a la sociedad contemporánea y atraviesa todas las actividades sociales", explicó Enrique Bustamante.

Por otra parte, indicó también que "el pluralismo y la diversidad se pueden ver frustradas por nuevas amenazas" debido a la concentración del poder informativo y la precarización. En este sentido, reivindicó que, en un momento de postcrisis como el actual, "es en el que más necesitamos más información veraz contra el populismo". Bustamante criticó también el tratamiento sensacionalista de casos como el de Marta del Castillo o Blanca Fernández Ochoa justo cuando se hace una serie del caso de Alcasser en el que se habla de la violación de los códigos deontológicos del periodismo en aquella época.

Aún así, en los tiempos de las fake news (noticias falsas) y los discursos del odio, Bustamante lanzó un mensaje de esperanza en la facultad de Comunicación de Pontevedra: "Aún nos quedan por descubrir muchas potencialidades democratizadoras de los medios".

Hubo protestas antes del acto
Las trabajadoras del servicio de limpieza de la facultad protestaron a las puertas de la misma durante el acto para reclamar a la concesionaria, Star, que les abone atrasos pendientes de sus nóminas correspondientes a complementos.2019100811545396000

Comentarios