El relato de los niños que acusan al cura de abusos sexuales es ''creíble''

Los forenses apoyan así la tesis de la acusación y más testigos aportaron indicios de lo que sucedió en el campamento de Cambados 
undefined
photo_camera El acusado, durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El juicio por abusos sexuales al que se enfrenta estos días en Pontevedra Segundo C., cura salesiano que coordinaba los campamentos de verano que se celebraban en Cambados, llegó este jueves a su fase decisiva.

Tras la comparecencia del acusado, de las víctimas y de numerosos testigos (muchos de ellos el jueves), llegó el turno de los psicólogos forenses que examinaron a los menores y al sacerdote, que pusieron sobre la mesa su conocimiento científico para destacar que las denuncias de los niños que sostienen haber sido objeto de los abusos es ''creíble''.

Los especialistas no detectaron en el relato de las víctimas ninguna motivación espúrea. ''Al contrario, tenían una relación de confianza con la persona investigada'', tal y como detallaron muchos de los comparecientes.

Los psicólogos añadieron que algunos de los jóvenes sufrieron trastornos de estrés postraumático, problemas para conciliar el sueño, recuerdos angustiosos, bajo rendimiento escolar, síntomas depresivos, sentimiento de estigmatización y desconfianza, alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso que se investiga.

Algunos necesitaron someterse a terapia psicológica a fin de poder entender, integrar y resolver la situación. ''Son indicadores propios de haber vivido una experiencia traumática''.

También salieron al paso de hipótesis planteadas por la defensa, negando que el relato de los menores fuese producto de una sugestión.

Tras la práctica de la prueba, las partes presentaron sus conclusiones definitivas, a la espera de los informes, que se presentarán a viva voz la semana que viene.

Entre ellas destacó la retirada de la acusación por parte de una de las presuntas víctimas que habían presentado denuncia (que pasan a ser cinco en lugar de seis).

Por ello, el Ministerio Público prepara una nueva calificación de los hechos que excluye este delito y que rebaja ligeramente (un año menos por cada delito) las penas que solicitará. Considera, en todo caso, que los hechos denunciados están acreditados.

Comentarios