Relevo generacional en la Comisaría de Pontevedra

La jubilación de históricos policías abre un nuevo panorama en la sede policial pontevedresa ►La era digital, el gran reto en el horizonte
(4G5A9143.JPG) Dia de la Policia Segunda Parte
photo_camera (4G5A9143.JPG) Dia de la Policia Segunda Parte

Transformación digital y decidida apuesta por la formación continua de los agentes. Con esas palabras abrió su discurso el comisario jefe provincial, Juan José Díaz, en el acto central con motivo del Día de la Policía celebrado en la tarde de este lunes en la sede de Afundación. Con anterioridad, muchos de los allí presentes se acercaron a la iglesia de San Francisco para participar en la tradicional misa que, como cada año, sirvió para honrar a los Santos Ángeles Custodios, patrones de la institución.

El acto central, que incluyó la entrega de medallas y distinciones a policías y particulares que, a ojos de la Comisaría, así lo merecieron, contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las que estaban la subdelegada del Gobierno, el presidente de la Audiencia, el fiscal jefe, el comandante director de la Escuela Naval, el subdelegado de Defensa, el coronel de la Guardia Civil o el jefe de la Policía Local de Pontevedra, entre otros. Precisamente a las policías locales de toda la provincia agradeció el comisario Díaz su "excelente colaboración. Sois elementos esenciales en este complejo engranaje", declaró. José Duarte, jefe del cuerpo municipal, escuchaba desde primera fila.

Entre el público, sentados, se hallaban algunos históricos policías que se han ido retirando en los últimos meses y años, dejando paso a personal mucho más joven, savia nueva para la Comisaría que podrá adaptarse con facilidad a los nuevos retos, en especial a la transformación digital de la que hablaba Díaz.

Tras las condecoraciones y antes del homenaje a los caídos intervino la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que, en la misma línea, señaló que los allí presentes deben ser a nova policía do futuro, porque os tempos cambian e hai que enfrontarse aos novos tipos de delincuencia que se producen na rede e que día a día se incrementan".

Por otra parte, Larriba destacó "os preto de mil millóns de euros que o Goberno investirá ata o final da lexislatura na mellora de instalacións e equipos técnicos cos que ofrecer unha resposta máis adecuada aos novos tempos". Las necesidades para la investigación son máximas, dada la capacidad económica de los delincuentes, en especial del crimen organizado.

Por último, la subdelegada pidió una mayor integración de la mujer en el seno de la institución, que ahora mismo no alcanza el 17 por ciento del total.

Comentarios