"Rematei o paro na pandemia e agora veño pedir a axuda de 400 euros"

Las oficinas de empleo reabren en Pontevedra con colas en la calle, control de acceso y estrictas medidas de seguridad 
Colas en los accesos a las oficinas de empleo, que este reabrieron en la sede de Benito Corbal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Colas en los accesos a las oficinas de empleo, reabrieron en la sede de Benito Corbal. GONZALO GARCÍA

Las oficinas de empleo reabrieron el miércoles en Pontevedra. Y lo hicieron con colas en la calle y control de acceso en el edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal, que inicia la atención presencial entre estrictas medidas de seguridad para evitar hipotéticos contagios de coronavirus.

Los funcionarios del servicio público tenían en lista a un total de 138 personas que habían solicitado cita previa a través de Internet, un requisito que es obligatorio para realizar cualquier trámite de manera física. "Aquí temos os horarios na que ten que ser atendida a xente, que ten que ser puntual, porque se chegas tarde perdes a cita", explica uno de los dos vigilantes que hay en la entrada de la sede autonómica, en la que se ha habilitado una mesa y la relación de demandantes de empleo con la cita concertada.

Ambos profesionales se encargaron de recibir a los ciudadanos. También resolvieron dudas y escucharon alguna queja. La que más se repitió fue la dificultad para gestionar la cita a través de los servicios habilitados. "Por teléfono no me atienden. Y vengo a pedir información para mi marido, que está en paro", afirma Lorena Gómez Montoya, ama de casa de Vilaboa con cuatro hijos y cuatro nietos. "Si me dan un trabajo decente, claro que lo cojo", añade.

En la misma situación de desempleo está Marisol Pérez, que solicitó cita previa por internet "hai mes e pico". Esta vecina de Pontevedra, de 63 años, está sin trabajo desde el pasado mes de noviembre. "Rematei o paro na pandemia e veño pedir a axuda dos 400 euros", explica.

Marisol confía en encontrar trabajo en el sector de la limpieza, que durante la pandemia fue considerado como una actividad esencial. 2De momento non atopei nada. A ver se no verán me chaman de algunha empresa", indica.

Más optimismo manifestaron los jóvenes que guardaban cola en la entrada del edificio para arreglar el papeleo necesario para optar al plan de empleo de la Deputación, que tienen una duración de seis meses prorrogables por seis más. "Eu vin a actualizar o currículo para solicitar a bolsa de emprego", indica Víctor Manuel Acuña, un joven pontevedrés de 24 años.

25 EMPLEADOS. La red de oficinas dependientes de la Xunta retomaron el miércoles su actividad presencial, en el horario habitual de 9.00 a 14.00 horas. Entre ellas estuvieron las de Benito Corbal, que se estrenaron el pasado mes de noviembre.

En la sede de la Administración autonómica, que ocupa las plantas cero y uno, trabajan 25 personas. La plantilla atiende a los demandantes y empresas del concello de Pontevedra y de las localidades limítrofes de Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo y Vilaboa.

En los primeros días, el personal autonómico atenderá una media de 40 personas.

La planta dos del inmueble está ocupado por la Oficina de Prestaciones que depende del Servicio Público de Empleo Estatal, el Sepe.

con mascarilla. Las personas que realicen cualquier trámite de forma presencial en las oficinas de empleo deberán llevar mascarilla. Además deberán mantener ciertas normas de distancia y seguridad.

La Administración mantendrá sus servicios telemáticos para evitar desplazamientos. Entre ellos figuran la obtención de informes con firma digital sobre demanda de empleo o cursos de formación.

Comentarios