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Los remolcadores del hachís buscan a un comprador que les devuelva al mar

Los remolcadores Cyklop y Albatros. VIGILANCIA ADUANERA
Los remolcadores Cyklop y Albatros. VIGILANCIA ADUANERA
El Cyklop y el Albatros, detectados en Galicia, fueron apresados con 40 toneladas de droga

Tras una primera tentativa sin éxito, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga) del Ministerio de Justicia vuelve a ofrecer en subasta a los dos últimos remolcadores incautados en el Atlántico con ingentes cantidades de cocaína, cuyo rastro fue detectado por la Oficina de Información Marítima de Vigilancia Aduanera de Galicia. El Albatros y el Cyklop, con bandera de Panamá y Belice, respectivamente, hallarán un nuevo propietario que, seguramente, les dará un mejor uso que los anteriores. En ambos casos, mafias internacionales del narcotráfico trazaron planes para que sirviesen de grandes transportadores de hachís. Las dos embarcaciones partieron de la misma zona de Holanda y se dirigieron al sur previo paso ante las costas de Pontevedra.

El destino de ambas, objeto de seguimiento, fue el mismo: abordaje, detención de las tripulaciones e incautación de descomunales alijos que desbordaban en sus cubiertas, visibles desde el helicóptero: cerca de 40.000 kilos de hachís.

La Orga del Ministerio de Justicia los valora en 170.000 y 85.000 euros, respectivamente

La Orga fija en 85.000 euros el precio de salida para el Albatros y en 170.000 para el Cyclop, cantidades asequibles teniendo en cuenta que se trata de embarcaciones en buen estado y con capacidad para realizar grandes travesías a través del océano. El plazo para las pujas se abrió el 15 de noviembre y permanecerá activo hasta las 14.00 horas del 13 de diciembre. El resultado final de la subasta se conocerá el viernes 17 de diciembre en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En el mismo acto se conocerá el resultado de la puja por el mercante Marin, de bandera de Congo, por el que se pide un precio de salida de 115.000 euros.

En cuanto a las operaciones que acabaron con el abordaje de ambos buques que ahora buscan un comprador que les devuelva al mar, destaca otro denominador común. Además de la descomunal cantidad de drogas que llevaban, uno y otro transitaban por una ruta que se está perfilando como preferente para algunas organizaciones. En lugar de transportar la droga en lanchas rápidas a través del Estrecho, apuestan por cargarla en estos remolcadores y dirigirse hacia el sur, regresando a África por zonas menos controladas con una intención: bordear los puntos más vigilados de occidente y llevar el hachís a Europa por el Mediterráneo Oriental.

Los remolcadores del hachís buscan a un comprador que les devuelva...
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