La renaturalización del Gafos, entre los 18 mejores proyectos ambientales de España

El Concello expuso su plan en Madrid, dentro de las iniciativas del Ministerio de Transición Ecológica que recibirán fondos Next Generation
Manuel Fontán. DP
photo_camera Manuel Fontán. DP

El jefe del servicio municipal de Parques y Jardines, Manuel Fontán, presentó este miércoles en la sede de la Fundación Biodiversidad el proyecto de renautralización del río Gafos, elegido entre los 18 españoles al que el Ministerio de Transición Ecológica les ha concedido fondos europeos del programa Next Generation.

Esta actuación en el Gafos, que pretende liberar y restaurar el trecho subterráneo del río a su paso por Campolongo, está impulsada desde la concellería de Desenvolvemento Sostible de Pontevedra y fue la cuarta que obtuvo más puntuación en la convocatoria elaborada y resuelta por el Gobierno central.

En la reunión del miércoles se conoció el sistema de ejecución de los proyectos financiados por Europa. El concejal pontevedrés de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, señaló que esta cita en Madrid "sitúa a Pontevedra no club dos mellores proxectos de recuperación medioambiental e posta en valor de contornos naturais urbanos de España".

"As axudas dos Next Generation concedidas a Pontevedra pola Fundación, a entidade máis importante do noso país neste eido permitirán financiar un paquete de iniciativas cun valor global de 3.958.629,48 euros sen Ive (4.789.941,67 euros sumando o Ive), dos que a Fundación financiará nun 95% tanto os 3.657.282,38 millóns que corresponden á parte do orzamento do Concello (3.474.418,25 euros) como os 301.347,11 euros que corresponden ao da Universidade da Coruña (286.279,75 euros), que tamén colabora nalgún dos proxectos (deses 3,6 millóns, o Concello de Pontevedra asumiría polo tanto o 5% restante e mailo Ive, sumando deste xeito, coa parte da Universidade, un investimento de máis de 4,7 millóns de euros)", señaló Puentes.

La intención en el Gafos es destapar el tramo urbano del río y convertirlo en un parque fluvial de un tamaño de 81.000 metros cuadrados, equivalente a doce campos de fútbol en pleno corazón de Pontevedra.

Esta intervención recibirá una ayuda económica de 2,3 millones de euros, con Iva. La propuesta remitida a finales del pasado año a la Fundación Biodiversidad se diseñó como un plan destinado a desarrollar la Rede Verde Pontevedra, integrando la dimensión medioambiental en el medio urbano mediante su renaturalización, el incremento de la biodiversidad y la recuperación y conectividad del espacio marítimo-fluvial, con el objetivo no solo de potenciar las infraestructuras verdes locales, sino también hacer posible una mayor resiliencia ante los efectos del actual cambio climático.

Comentarios