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Renfe ofrece cinco precios, desde 15 a 70 euros, para viajar en Ave de Pontevedra hasta Madrid

Imagen de los nuevos trenes. EFE
Imagen de los nuevos trenes. EFE
Habrá siete frecuencias entre las 6.06 horas hasta las 18.52 para salir desde Pontevedra y el último tren para regresar de Madrid saldrá a las 19.15

Cuando se estrenó el Ave a Sevilla, el 14 de abril de 1992, la primera línea ferroviaria de alta velocidad en España se definió como un servicio capaz de acercar cualquier punto a Madrid en un plazo de tres horas. Nacía así una incipiente competencia para las líneas aéreas que Galicia, treinta años después y, al menos de momento, no disfrutará.

Desde el 21 de diciembre, se supone que las grandes ciudades gallegas estarán unidas a la capital del Estado por un Ave. Pero en la práctica, lo que Renfe dejó entrever este martes en su tablón de reservas es algo distinto. Para los pontevedreses habrá hasta siete horarios para ir a Madrid y también para volver (aumentan dos frecuencias), pero los tiempos de viaje serán de cuatro horas los más rápidos y de seis y media los más lentos.

Será así porque el ancho de vía en Galicia no será internacional, ya que está decidido aprovechar el trazado para el transporte de mercancías. Y los nuevos trenes Avril que se adaptarán al ancho gallego de manera automática no estarán disponibles antes de junio del 2022. Hasta entonces, los viajes desde Madrid a Ourense se harán en 2.15 horas, el Vigo-Madrid en 4.16 h, el Pontevedra-Madrid en 4.00 h, Santiago-Madrid: en 3.20, A Coruña-Madrid en 3.51, Ferrol-Madrid en 5.08 y Lugo-Madrid en 4.46.

Y cuando los Avril funcionen reducirán estos tiempos en 20 minutos. Es decir, que con la excepción de Ourense y Santiago, el resto de ciudades gallegas emplearán más de tres horas en llegar a la capital de España.

Los nuevos trenes rápidos dispondrán de restaurante, posibilidad de asientos confort y ampliarán el servicio de menores que viajan solos

La otra interrogante era la formada por los precios y las frecuencias. Y este martes se despejó la incógnita. Desde Pontevedra se podrá tomar un tren rápido a Madrid a las 6.06 de la mañana, a las 8.15 horas, las 9.30, las 13.36, las 15.34, las 17.25 y las 18.52 (las salidas varían los fines de semana). Y el regreso desde Madrid podrá ser a las 6.20, 8.00, 11.20, 13.25, 14.30, 16.00, 17.45 y las 19.15 horas.

Los servicios más rápidos emplearán cuatro horas justas en cubrir el trayecto; los más lentos, seis horas y media, lejos todos ellos del objetivo de las tres horas.

Los precios oscilarán entre los 15 euros de la promoción de lanzamiento (para 250.000 viajes entre el 21 de diciembre y el 12 de septiembre de 2022), hasta los 69.60 euros del billete premium que se podía adquirir para los primeros trayectos en un tren Alvia.

Cuando estén operativos los trenes Avril de ancho variable, los precios podrían encarecerse hasta un 25% según las estimaciones de los técnicos.

De momento, Galicia estrenará nuevos servicios Ave que se prestarán con material Talgo de la serie 112. Entre Madrid y Ourense circularán dos Ave por sentido (excepto los sábados, que circulan dos trenes Ourense-Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan un Ourense-Madrid y dos Madrid-Ourense).

Se crean nuevos servicios Alvia entre A Coruña y Madrid (uno por sentido). Circularán a diario, excepto los sábados. La conexión entre las dos ciudades pasa de dos a tres trenes por sentido.

Se pone en marcha un nuevo servicio Alvia entre Vigo y Madrid por sentido, con parada en Pontevedra y Vilagarcía. Los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de tres a cuatro, mientras que Vilagarcía pasa de uno a dos servicios. Madrid-Vigo es diario, excepto domingos, y Vigo-Madrid diario, excepto sábados. Por otro lado, el tren que hasta ahora hacía el recorrido Madrid-Santiago-Pontevedra, prolongará su recorrido, iniciando o finalizando su trayecto en Vigo Urzáiz.

Se habilita un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para que los viajeros lucenses puedan enlazar con los servicios AVE o Alvia en la estación ourensana, permitiendo un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense.

Por último, Renfe establece un servicio Avant por sentido con material S/121 entre Ourense y A Coruña para enlazar con los servicios Ave. Circulará todos los días, excepto los sábados, entre Ourense-A Coruña y los domingos entre A Coruña-Ourense.

Al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se une como novedad la incorporación de servicios a bordo que, de momento, estarán disponibles únicamente para trenes Ave.

Se habilita el servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos (asientos confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones). Y se amplía el servicio de menores sin acompañante para que niños entre 6 y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo del tren.

Horarios Ave

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