Renfe operará el trayecto Galicia-País Vasco en un Talgo

El nuevo tren unirá A Coruña e Irún, aunque el servicio a Vigo y Bilbao se realizará mediante enlaces hasta que se pueda prestar con normalidad
Estación de Vigo-Urzaiz. EFE
photo_camera Estación de Vigo-Urzaiz. EFE

Renfe ha anunciado que sustituirá este lunes el material con el que presta a diario el servicio Intercity (IC) entre Galicia y el País Vasco por un tren Talgo, más confortable y con mejores prestaciones para los viajeros.

El IC Galicia-País Vasco se presta en la actualidad con coches D-200 y dispone de cuatro ramas (A Coruña, Vigo, Bilbao e Irún). El servicio, que seguirá denominándose Intercity, se prestará a partir de este lunes con material Talgo e incorporará algunas modificaciones sobre las prestaciones actuales. La principal consiste en que unirá a diario A Coruña e Irún (y viceversa). Sin embargo, el servicio a Vigo y Bilbao se realizará temporalmente mediante un enlace, hasta que se pueda prestar con normalidad en todas las ramas.

El Talgo ofrecerá a los viajeros asientos de clase Preferente y Turista, así como servicio de cafetería, vídeo y música.

Este lunes, el servicio IC que parte de Galicia hacia el País Vasco se prestará con el mismo tren que circula en la actualidad, mientras que el tren que parte de Irún con destino a A Coruña se realizará con material Talgo. A partir de mañana, día 3, el servicio se prestará ya con material Talgo en ambos sentidos.

Según señaló la empresa, la decisión de sustituir el tren convencional actual por un Talgo viene motivada por la antigüedad de los 17 coches que se utilizaban para prestar el servicio, así como la detección de amianto en algunos componentes de los mismos. En todo caso, la compañía precisó que "la presencia de amianto no ha supuesto en ningún caso un riesgo para la salud de los viajeros".

Concretamente, la empresa ferroviaria decidió realizar una sustitución completa de todos lo vagones que operan en esta línea, que une A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo, Redondela, Guillarei, Monforte, San Clodio, A Rúa, O Barco y Ponferrada con Bilbao e Irún-Hendaya.