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Renfe prescinde de una docena de 'trenes universitarios' activos antes de la pandemia

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Viajeros aguardando un tren de cercanías en los andenes de la estación pontevedresa. DAVID FREIRE
El recorte afecta a las conexiones de Pontevedra con los dos campus más cercanos: Vigo y Santiago. El operador justifica la medida porque los servicios actuales cubren más paradas. La demanda ha bajado un 39% en diez años

Un grupo de usuarios más activos del ferrocarril ha sido siempre el de los universitarios. Cada fin de semana, los andenes de la estación pontevedresa son un hervidero de chavales cargados de libros, mochilas y alguna que otra bicicleta. La inmensa mayoría se apea los viernes —para pasar el fin de semana con la familia— y parte el domingo, con destino a los dos campus más próximos: el de Vigo y el de Santiago. También están los que realizan este trasiego todos los días, aunque son los menos.

Sin embargo, a pesar del auge experimentado en los últimos tiempos por el tren como método de desplazamiento alternativo al coche, la demanda de los denominados trenes universitarios ha decaído un 39% desde el año 2010, según los registros que maneja Renfe.

Esta circunstancia, unida a la necesidad de reorganizar los servicios anulados por el impacto del coronavirus, explica que la actual oferta de estos trayectos sea sensiblemente inferior a la de antes de marzo de 2020. Exactamente, doce viajes menos.

Los itinerarios actuales Pontevedra-Vigo Guixar y Pontevedra-Santiago ascienden a 32, una docena menos que los 44 que estaban operativos antes de la pandemia.

Los viajes Pontevedra-Vigo/Guixar y Pontevedra-Santiago totalizan 32 trenes en la actualidad, 12 menos que antes de la covid

"Esto responde a una reconfiguración de la oferta, ya que los servicios de hoy en día cubren más paradas a lo largo de estas líneas, dando respuesta a la demanda y a la movilidad actuales", explican fuentes de Renfe.

Aseguran que en estos momentos la demanda de estas conexiones "se ha igualado al acumulado de 2020 (cuando enero y febrero fueron meses normales, anteriores a la pandemia)", pero el bajón cae estrepitosamente si se comparan con los registros de hace una década, pues se computan un 39% menos de usuarios.

MÁS EN EL CAMPUS. Pero mientras la estación principal experimenta un retroceso, el apeadero del campus incrementa sus servicios, aunque de una forma muy tenue. Antes de la pandemia paraban allí dos trenes (uno por sentido) y hacen escala tres convoyes: dos en un sentido y uno en otro.

Este pequeño refuerzo es "fruto de esa reconfiguración en la oferta, que hace que el tren entre A Coruña y Vigo/Guixar que antes de la pandemia solo circulara hasta Vilagarcía de Arousa, ahora lo haga hasta Vigo, y de ahí que cubra este apeadero", subrayan fuentes oficiales del operador.

Los usuarios consultados, por su parte, asumen el recorte con resignación si bien aseguran que la frecuencia horaria actual se ajusta a sus necesidades.

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