La renovación en las listas de PSOE, BNG y Cs llega al 81%; la del PP se sitúa en el 36%

Socialistas, nacionalistas y centristas introducen 18 caras nuevas ►Los populares mantienen a 14 nombres de la cita de 2016 ►De las 16 candidaturas presentadas, solo repiten cinco cabezas de cartel
Luís Bará. RAFA FARIÑA
photo_camera Luís Bará (BNG). RAFA FARIÑA

La publicación de las listas, este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia ha permitido confirmar que finalmente serán 16 las candidaturas presentadas por la provincia de Pontevedra, después de que la formación Unidos por el futuro hubiese formalizado su registro a última hora del lunes, a escasos minutos de expirar el plazo legal.

Del análisis de las distintas propuestas se desprende que diez repiten convocatoria: PP, PSOE, BNG, Ciudadanos, Compromixo por Galiza, Partido animalista contra el maltrato animal (Pacma), Escanos en branco, Ciudadanos de Galicia (ADCG), Partido comunista dos traballadores de Galiza (PCTG) y la alianza Recortes Cero-Os Verdes, que en esta ocasión suman el refuerzo de Espazo común, la marca creada por el ex líder socialista Pachi Vázquez.

De ellas, solo se mantienen cinco cabezas de cartel de los anteriores comicios. Concretamente Alberto Núñez Feijóo (PP), Luís Bará (BNG), Laura Quintillán Núñez (PCTG), Gerardo Barciela Lago (ADCG) y Divina Pastora Fernández (Recortes cero).

Laura Quintillán Núñez (PCTG). DP
Laura Quintillán Núñez (PCTG). DP
 

En dos de los otros cinco casos, sus líderes ya concurrían en 2016, pero en puestos menos destacados. El socialista Gonzalo Caballero (actual candidato a presidir la Xunta) subió del 5 al 1, mientras que David Troncoso pasó de ocupar el puesto 7 de Escanos en Branco a comandar ahora la lista.

Entre las formaciones que vuelven a concurrir pero presentando rostros totalmente nuevos destaca Ciudadanos, que se cargó a Antonio Lara Fernández (ni siquiera figura en la lista) para colocar a su gran apuesta en estas elecciones, la viguesa Beatriz Pino, ex diputada en el Congreso y aspirante a presidir la Xunta. Completan la relación Pacma (con Alberto Ivo de Salazar) y Compromiso por Galiza (donde Estela Rodríguez releva a Andrés Núñez Rajoy).

RENOVACIÓN TOTAL. Comparando las candidaturas actuales con las de hace cuatro años, resulta evidente la profunda transformación que presentan la práctica totalidad de las listas. Únicamente el Partido Popular parece seguir apostando por la fórmula que tan buenos réditos electorales le ha dado en los últimos diez años y mantiene a su núcleo duro por la provincia, con la presencia del propio presidente de la Xunta, cuatro conselleiros, varios directores xerais y diversos cargos autonómicos en los lugares de salida.

Gerardo Barciela Lago (ADCG). DP
Gerardo Barciela Lago (ADCG). DP
 

En su caso, la renovación se traduce en solo ocho nombres nuevos de los 22 titulares (Manuel Santos, actual número 16, ya se presentó como suplemente en las anteriores), lo que supone un 36%, siendo Corina Porro la gran irrupción.

Mucho más intensos han sido los reajustes aplicados por tres de los cinco partidos con más opciones de conseguir representación. PSOE, BNG y Ciudadanos han coincidido –sin pretenderlo– en una caprichosa matemática: solo mantienen a cuatro candidatos con respecto a 2016, siendo los otros 18 nombres totalmente nuevos. Es decir, el 81% de la lista.

En el PSOE se mantienen el propio Gonzalo Caballero, Julio Torrado (del 3 pasa al 4), José Antonio Dono (del 11 al 13) y Yolanda Rodríguez (del 10 al 14). El BNG premió la labor parlamentaria de sus dos diputados pontevedreses y los mantuvo en sus puestos (Luís Bará en el 1 y Montse Prado en el 2), siendo Xosé Manuel Méndez (que pasa del 13 al 8) y Yesica García (del 12 al 15) los que repiten viaje electoral.

La profunda renovación vivida por Ciudadanos en todo el territorio nacional se plasma también en la propuesta por Pontevedra, comenzando por su líder, y donde los únicos que siguen contando con la confianza de la dirección del partido son Raquel Álvarez (pasa del número 19 al 3), Andrés Cal (del 6 al 4), Fátima Iglesias (del 4 al 5) y Josefa Casado (que desciende del tercer puesto al 17).

Divina Pastora Fernández (Recortes cero). DP
Divina Pastora Fernández (Recortes cero). DP

Comentarios