La renta social se estrenará con ocho solicitudes

La mayor parte de los beneficiarios son tutelados del Príncipe Felipe que acaban de cumplir la mayoría de edad ►La prestación se desbloquea tras meses de trabas burocráticas
Una persona pidiendo en Benito Corbal. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Una persona pidiendo en Benito Corbal. GONZALO GARCÍA (ADP)

La renta social municipal se estrenará con ocho solicitudes. La mayor parte de los beneficiarios son tutelados del Príncipe Felipe que acaban de cumplir la mayoría de edad. Así lo confirmó este lunes la concejala de Benestar Social, Paloma Castro, que detalló que el colectivo que percibirá la subvención local son menores extranjeros no acompañados, conocidos técnicamente como Mena.

La edil socialista recordó que la línea de ayudas del Concello, que iba a activarse el año pasado, "nunca chegara a cobrarse". El motivo del retraso fue de carácter burocático a pesar de que la ordenanza que regulaba la renta social fue aprobada en marzo de 2019 tras dos años de tramitación.

La Xunta de Goberno local aprobó este lunes una partida de 200.000 euros para financiar esta iniciativa, que fue impulsada por Marea durante el pasado mandato. Esta cantidad será suficiente para llegar hasta 50 vecinos.

Los fondos previstos para esta subvención se han reducido de forma considerable desde el año pasado, cuando la consignación presupuestaria fue de 425.000 euros. El dinero sobrante se ha distribuido en otros proyectos, como el convenio con la Fanpa para la gestión de los comedores escolares o la firma de convenios de colaboración con colectivos como la Asociación Socio Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Intestinais (ASSEI) o Juan XXIII.

A pesar del aparente bajo interés por parte de los posibles usuarios, la edil de Benestar Social considera que esta prestación contará con más demanda a lo largo del presente ejercicio. "O boca a boca vai funcionar e o número de solicitudes aumentará", señaló Castro.

REQUISITOS. La selección de candidatos de la renta local corresponde al Servizo de Benestar Social, que dispone de un máximo de dos meses para resolver los expedientes. A efectos económicos, las pagas se formalizarán el día uno del mes siguiente de la adjudicación.

La ayuda máxima por vecino se calcula en base al indicador de rentas Iprem, que fija un valor mensual de 537,84 euros para 2020. La cuantía para las familias de un solo miembro asciende a 411,75 euros y a 494 euros mensuales si la unidad está formada por dos personas.

La duración inicial de la subvención es de seis meses, prorrogables por otros seis. Para acceder a la ampliación, los beneficiarios tendrán que acreditar una serie de requisitos, como la búsqueda activa de empleo. La renta municipal es incompatible con la Risga de la Xunta. Sus preceptores no pueden ejercer la mendicidad y deben tener a sus hijos escolarizados.

Vía libre a 90.000 euros en ayudas de emergencia social
La Xunta de Goberno local también dio este lunes luz verde al gasto de 90.000 euros para las Axudas para Situacións de Emerxencia Social (Aesmud). La concejala de Benestar Social, Paloma Castro, informó de que esta cuantía servirá para asistir a vecinos que precisen apoyo en situaciones límite. Entre ellas figuran el pago del alquiler o de facturas pendientes, así como la compra de algún electrodoméstico o servicios de primera necesidad.

"A mesma contía"
La edil socialista afirmó que la línea de ayudas de emergencia, financiadas con cargo al Presupuesto municipal, contará "coa mesma contía" de años anteriores. Castro también recordó que este tipo de prestaciones "sempre se acaban esgotando".

Comentarios