La rentabilidad de comprar una vivienda para alquilar alcanza el 5% en la ciudad de Pontevedra

Adquirir un piso y arrendarlo resulta un 0,7% más lucrativo que hace cinco años ► El concello capitalino es el séptimo de Galicia donde este negocio sale más a cuenta ► El primero es Sanxenxo
Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria. RAFA FARIÑA
photo_camera Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria. RAFA FARIÑA

Con una inflación como la actual, son muchos los pequeños ahorradores que se plantean si en este escenario resultaría más provechoso invertir en la compra de un piso o de una casa para ponerlos en alquiler. El estudio publicado el lunes por Fotocasa indica que sí. Concretamente, este informe basado en el análisis de los precios de venta y alquiler de diciembre de 2022 elaborado por el conocido portal inmobiliario señala que en la ciudad de Pontevedra la rentabilidad de la vivienda alcanzó el 5% en el año recién terminado; y precisa que el concello capitalino es el séptimo de Galicia donde resulta más provechoso comprar una propiedad inmobiliaria para luego arrendarla.

El primero donde sale más a cuenta es Sanxenxo, pues allí el nivel medio de rentabilidad alcanza el 7,4%, y los siguientes del ranking autonómico son Ferrol (con un 6,9%), Narón (con un 6,8%), Arteixo (con un 5,5%), Lugo capital (con un 5,3%) y las ciudades de Ourense y Pontevedra empatan con un 5%.

En Vigo, el rendimiento medio es del 4,7%, en A Coruña del 4,6% y en Santiago del 4,4%, pues aunque los alquileres allí son más caros, el precio de comprar una propiedad también.

En el conjunto de la provincia de Pontevedra la rentabilidad de la vivienda es del 5,5%, un punto y medio más que hace una década

Y es que en el contexto económico actual, invertir en ladrillo es cada vez más productivo. De hecho, en el caso de Pontevedra, es un 0,7% más lucrativo que hace cinco años, según el mismo informe.

"El ladrillo continúa siendo el activo más seguro que existe en el mercado y el producto financiero con mayor rentabilidad, por lo que se mantiene como el foco de inversión principal para los ahorradores en momentos de incertidumbre económica. Muchos pequeños particulares apuestan por la vivienda como un valor refugio y se han lanzado a invertir al percibir este mercado como fiable tras la evolución y recuperación tan positiva tras la pandemia", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien añade que "el rendimiento de la vivienda se mantiene en niveles muy positivos. Es cierto que se esperaba que este año la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el precio del alquiler, al marcar récord histórico. Pero el precio de la compra de vivienda también ha aumentado, sobre todo se ha acelerado en el último semestre del año. Si ambos mercados presentan tendencia alcista, el rendimiento de comprar una vivienda para ponerla en alquiler se equilibra".

En el conjunto de la provincia de Pontevedra, la rentabilidad anual de la vivienda es del 5,5%, un punto más que hace cinco años y un punto y medio más que hace una década, siendo esta la tercera provincia gallega donde comprar para alquilar resulta más lucrativo. La primera es Lugo, donde la rentabilidad media se sitúa en el 6,4% ; y la segunda A Coruña, con un nivel del 5,7%. En Ourense es del 5,3%.

A esto se suman otros alicentes que animan a dar el paso a los posibles compradores de viviendas para arrendar. Uno de ellos es la cantidad de inquilinos potenciales para una escasa oferta de pisos y casas disponibles.

Según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), "la subida del Euribor y el endurecimiento de la financiación hipotecaria deja a más de un 56% de las unidades familiares gallegas fuera del segmento de población que pueda tener una vivienda en propiedad, con lo que el incremento de la demanda de viviendas en arrendamiento en los próximos meses está garantizada".

Posibles frenos

Pero no todo es de color de rosa a la hora de comprar para alquilar. Fegein recuerda la "desconfianza absoluta de los propietarios hacia una próxima ley estatal de vivienda que las deja en una situación de inseguridad jurídica" y la "falta de incentivos y bonificaciones fiscales a los propietarios, la prohibición transitoria de repercusión del IPC en la renovación de contratos de alquiler, una ley de vivienda intervencionista, y el aviso de penalización a las viviendas vacías, o la limitación de precios", factores que "penalizan al pequeño propietario que busca una alternativa distinta al alquiler tradicional de su vivienda".

Según apunta Fegein, la demanda de pisos en arrendamiento en los próximos meses "está garantizada"

Además, la misma fuente apunta que "el deterioro de las expectativas económicas y las continuas subidas de los tipos de interés y del encarecimiento de las hipotecas, conjuntamente con la importante subida del precio de la vivienda nueva o rehabilitada y las malas perspectivas económicas, están provocando que posibles compradores pospongan su decisión de compra hasta que la situación se estabilice, lo que adelanta una corrección de precios y una caída de las compraventas de viviendas, tanto usadas como nuevas, para el primer semestre de 2023".

Aún así, la rentabilidad media de comprar para alquilar en España asciende al 6,5% y en Galicia, al 5,7%, 1,4 puntos más que hace cinco años.

La capital solo oferta 100 pisos de este tipo

Según el informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, en el municipio de Pontevedra solo hay actualmente 100 viviendas en el circuito de comercialización en alquiler, lo que sitúa a esta ciudad como la segunda con menor oferta de Galicia, solo por detrás de Lugo.

¿Las causas de esta cifra en mínimos y de los precios en máximos? De acuerdo con la misma fuente, entre las razones están la "desconfianza absoluta de los propietarios hacia una próxima ley estatal de vivienda que las deja en una situación de inseguridad jurídica" y también la "derivación de viviendas de alquiler tradicional hacia el alquiler de viviendas vacacionales, tanto por rentabilidad como por seguridad".

Comentarios