La reparación de la cubierta pone fin a las goteras en el refugio de Os Palleiros

Las instalaciones, en Campañó, alberga a 63 animales, con una media en este año de entre 12 y 15 adopciones al mes
Los ediles socialistas, este miércoles, en las instalaciones de Os Palleiros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los ediles socialistas, este miércoles, en las instalaciones de Os Palleiros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los animales que habitan en el refugio de Os Palleiros y las personas que allí trabajan ya no tendrán que preocuparse cuando regrese el período de lluvias gracias a las obras de reforma que permitieron acabar con las filtraciones de agua en la cubierta de las instalaciones de Campañó.

La mejora fue ejecutada por la empresa Edigrup Global SL, Obras y Servicios y supuso una inversión de 16.319 euros por parte de la Concellería de Benestar Animal, que consistieron en el desmontaje manual de la deteriorada cubierta de chapa, la colocación de una estructura auxiliar (con un tubo estructural y la apertura de agujeros en panel para su anclaje) y la instalación de una nueva cubierta inclinada de paneles tipo sandwich liso de 30 mm de espesor y 1.150 mm de ancho, con una pendiente mayor del 10%.

El buen resultado de los trabajos, que también incluyeron la dotación de canalones y bajantes circulares de aluminio en el exterior del edificio de la protectora para favorecer la óptima recogida de aguas pluviales, fue supervisado este miércoles por el teniente de alcalde, Tino Fernández, y el concelleiro de Benestar Animal, Marcos Rey, que estuvieron acompañados por la responsable del colectivo Los Palleiros Raquel Bello.

Un nuevo programa permitirá a los nuevos dueños disponer de las habilidades y conocimientos necesarios para educar y cuidar a los perros que adoptan

Rey mostró su satisfacción "por poder poñerlle solución a uns problemas de filtracións que se converteran nunha auténtica preocupación para as persoas que traballan no refuxio".

UN PROBLEMA SERIO. El socialista agregó que "cada vez que se producían choivas de certa consideración a auga afectaba a espazos destinados á estancia de cadelas con cachorros, á recuperación de cans sometidos a intervencións cirúrxicas e ao illamento de animais enfermos, así como ao propio teito do quirófano, onde chegaba a entrar por unhas fisuras moi próximas á lámpada da mesa de intervencións. Esta situación non só afectaba á calidade de vida dos animais, senón que podía acabar por incidir directamente na súa saúde".

En este mismo sentido, Tino Fernández incidió en la importancia de que "finalmente se lle dese a esta deterioración da cuberta da canceira, moi afectada polo paso do tempo e a climatoloxía, a solución definitiva e duradeira que precisaba".

El teniente de alcalde explicó que "o refuxio de Campañó acolle nestes momentos a un total de 63 cans" y destacó "o bo ritmo de adopcións que está a rexistrarse neste complicado ano, con entre 12 e 15 adopcións ao mes".

Avanzó que "en breve imos presentar un programa complementario que permitirá que os novos donos dispoñan das habilidades e coñecementos necesarios para educar e coidar dos cans que acaban de adoptar".

Comentarios