El reparto y control de los composteros en el rural se pagará con hasta 400.000 euros

La Deputación financiará, a petición del Concello, el despliegue de unidades individuales en las viviendas con huerta de Pontevedra ►Asociaciones vecinales, ecologistas, juntas de montes y sindicatos agrarios dispondrán de un plazo de diez días para presentar sus esfuerzos

Fiesta de compostaje celebrada en junio de 2018 en la ciudad D FREIRE
photo_camera Fiesta de compostaje celebrada en junio de 2018 en la ciudad. D. FREIRE

El despliegue de los composteros individuales entre las casas con huerto de Pontevedra tendrá recompensa. La Deputación subvencionará con hasta 400.000 euros a las entidades que estén dispuestas a participar en este trabajo, que además del reparto de las 8.000 unidades previstas incluye la organización de charlas informativas y el seguimiento de los hogares que se han unido a este plan por un plazo máximo de un año.

Las bases para acceder a este contrato se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los aspirantes, fundamentalmente asociaciones vecinales, ecologistas, juntas de montes y sindicatos agrarios, dispondrán de un plazo de diez días hábiles (hasta el 18 de diciembre) para presentar sus ofertas. Estas deberán de reunir una serie de requisitos mínimos: aportar la correspondiente documentación con los estatutos que acrediten la existencia de su asociación o entidad y un proyecto relativo al seguimiento de los composteros individuales, que podrá abarcar un mínimo de 2.000 y un máximo de 8.000 unidades.

La ayuda externa en la distribución de estos centros, que obligará a los vecinos a reciclar sus restos de comida, se produce porque el Concello "carece dos medios técnicos e humanos necesarios para iso". Así lo recoge la Deputación a través del BOP, en la que señala que el Gobierno local solicitó la colaboración administrativa y económica de la institución provincial el pasado 22 de noviembre para hacer llegar los composteros individuales a las casas de los pontevedreses. La mayor parte de estas viviendas se sitúan en el rural.

Las asociaciones encargadas del despliegue de estos módulos individuales cobrarán diez euros por hora en cada primera visita de entrega y la misma cantidad en las restantes citas para el seguimiento de los composteros. El presupuesto máximo en este apartado será de 360.000 euros.

Por cada jornada informativa o formativa con los vecinos, el importe será de 200 euros. Deberán hacerse entre 80 y 120 charlas. Por lo tanto, el gasto no podrá superar los 24.000 euros.

En cuanto a las acciones de seguimiento no presenciales, estas contarán con una partida de hasta 16.000 euros. Estas actuaciones consistirán en el control de los centros de reciclaje a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o WhatsApp.

Comentarios